AMEHT registró 60% de ocupación hotelera en temporada vacacional

Aun cuando se registró la llegada de más de 180 mil turistas durante la temporada vacacional, que incluyó el avistamiento de luciérnagas, los hoteles de la entidad registraron una ocupación hotelera promedio del 60 ciento, mismo parámetro al que se tuvo en el mismo periodo del 2017.

En entrevista, el coordinador de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Juan Carlos Hernández Whaibe dijo que esta cifra es diferente al 52 por ciento que tiene el gobierno, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), pues sus mediciones son diferentes.

Explicó que la medición de ocupación de cuartos la realizan con los hoteles de tres y cuatro  estrellas, debido a que en Tlaxcala no se cuenta actualmente con infraestructura calificada con cinco estrellas. Además, dijo que los municipios que registraron la mayor demanda hotelera fueron Tlaxcala, Apizaco y Huamantla.


Asimismo, refirió que la temporada vacacional de verano inició con indicadores bajos y conforme avanzó el periodo los números fueron a la alza, principalmente por la temporada de avistamiento de luciérnagas en Nanacamilpa y Calpulalpan, pues se hizo la promoción a través de las plataformas de estos municipios para atraer a un mayor número de visitantes.

Indicó que en este mes de agosto bajará el índice de ocupación en el estado, pues ya se considera que inicia la temporada baja.

Es de mencionar que con cifras de la Secture, en la temporada de avistamiento de luciérnagas, del 15 de junio al 11 de agosto, se tuvo un registro de 113 mil 699 visitantes provenientes de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y de la misma entidad tlaxcalteca.

Ese número de visitantes representó un incremento de 11.8 por ciento con respecto a la temporada del año pasado. Los 11 mil 828 fueron turistas, esto es, se hospedaron en diferentes hoteles de la entidad y el resto fueron visitantes, es decir, llegaron al Santuario  de las Luciérnagas, se involucraban en el bosque, acampaban o se quedaban en casas de personas de Nanacamilpa y Calpulalpan.

En consecuencia, la ocupación hotelera pasó de 51 a 52 por ciento con relación al año pasado, debido a que hay más cuartos disponibles en la entidad y además se habilitaron casas para albergar a la gente.

La derrama económica fue de 44.3 millones de pesos, 9.6 por ciento más que en 2017, y el beneficio fue para todo el estado, pues no solo implica hospedaje y comida, sino consumo de servicios, compra de productos, traslado y peaje, etcétera.

En tanto, durante la temporada de vacaciones se tiene un registro de poco más de 67 mil visitantes, lo que representa un aumento del 5 por ciento con relación a la misma temporada del año pasado.