Alza desmedida a tarifas eléctricas provoca preocupación y alarma en las industrias: Canacintra

El incremento desmedido en las tarifas eléctricas ha puesto en una situación de preocupación y de alarma a la industria de Tlaxcala, al grado que demanda una reunión urgente con el gobierno del estado y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para encontrar una solución a este problema.

Lo anterior lo expuso el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Luis Baltazar Santiesteban, quien manifestó que “estamos muy preocupados porque las tarifas eléctricas se han incrementado de una manera inexplicable, desproporcional y que no es acorde a lo que se venía anunciando en todo el sexenio”.

Incluso, señaló que hay empresas en las que sus corporativos les están ya cuestionando su estancia en Tlaxcala, en virtud de que los incrementos rebasan la expectativa que se tenía en el análisis económico que hicieron, “obviamente hay mucha preocupación y por eso queremos acercarnos al gobierno del estado para pedir su apoyo y, sobre todo, pedir una reunión con el superintendente de la CFE para ver qué está sucediendo”.


Baltazar Santiesteban mencionó que los incrementos se han dado de manera paulatina, “pero de una forma muy agresiva para los industriales y lo que hemos hecho es generar estrategias de ahorro, sin que resulten, porque da la impresión que la intención es generar más gastos porque las tarifas eléctricas se vienen incrementando”.

Ejemplificó que una industria que facturaba 600 mil pesos se le incrementó a 800 mil pesos al siguiente pago, luego realizó un análisis para identificar áreas de oportunidad que permitieran un ahorro del energético y la siguiente factura fue de 1.2 millones de pesos, “se incrementó en 50 por ciento en menos de un año, es muy desproporcionado y muy alto el costo que se ha venido generando, no hay una explicación ni un por qué de este fenómeno tan crítico”.

El dirigente de la Canacintra mencionó que este problema lo enfrentan todos los sectores de las industrias afiliadas a la Cámara. Calculó que son alrededor de 150 empresas.

“Necesitamos que las tarifas se reajusten a un tema real, pues los incrementos desmedidos ponen en riesgo la estabilidad de las industrias, hay empresas que están sujetas a revisiones corporativas en otros países y ya están cuestionando seriamente la rentabilidad de las plantas, eso nos preocupa porque de por sí las industrias han sido castigadas con el tema del libre comercio, de la paridad cambiaria, del gas y la gasolina que todo se ha venido incrementando y ahora con el alza a las tarifas eléctricas, se pone en serio cuestionamiento el desarrollo de las empresas en Tlaxcala”.

Por su parte, la Cámara de la Industria Textil (Citex) este lunes publicó un desplegado en el que “emite un estado de alerta” ante el gobierno debido al “incremento desmedido de las tarifas eléctricas impuestas por la CFE” desde enero a la fecha.

Señala que para la industria textil, la electricidad representa el 40 por ciento del costo de producción, por lo que demandó la acción inmediata por parte de las autoridades pertinentes para analizar y dar solución a esta situación.