85 por ciento de alumnos de la UAT cursa programas acreditados: rector

85 por ciento de alumnos de la UAT cursa programas acreditados, aseguró el rector de esta institución, Rubén Reyes Córdoba. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Poco más del 85 por ciento de la matrícula inscrita actualmente en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) estudia en programas acreditados por organismos nacionales e internacionales, aseguró el rector de esta institución, Rubén Reyes Córdoba.

Refirió que por el momento, 24 carreras que oferta la máxima casa de estudios en la entidad cuentan con este reconocimiento, pues apenas la semana pasada las licenciaturas de Médico Cirujano y de Antropología recibieron sus respectivas acreditaciones de parte de evaluadores nacionales.

El rector abundó que actualmente nueve programas académicos más están en proceso de acreditación por parte de organismos nacionales e internacionales y confió en que una vez que concluyan las diversas etapas de evaluación estas carreras se sumen a las 24 que ya recibieron su constancia de acreditación.


La semana que terminó la UAT recibió las acreditaciones respectivas de las licenciaturas en Médico Cirujano y de Antropología, ésta última es una carrera de reciente creación con relación al resto, “pero estamos trabajando en programas acreditables, ojalá y pronto logremos la acreditación de nueve programas más”.

Reyes Córdoba indicó que poco más del 85 de la población estudiantil de la universidad está inscrita cursa un programa acreditado y apuntó que su administración aplica las estrategias necesarias para lograr que el 100 por ciento de la matrícula esté en esta misma condición.

Nueve programas más están en proceso de acreditación

“Rebasamos el 85 por ciento de estudiantes en este tipo de programas y nuestra meta es llegar al 100 por ciento de estudiantes, ojalá y lo logremos si las condiciones lo permiten”, comentó, tras referir que hay licenciaturas de reciente creación que no entran en este proceso, pues deben cubrir criterios como egresados y titulados.

En esta condición esta la carrera de Turismo Internacional, “que no entra en este proceso por razones obvias, pues uno de los parámetros que evalúan los organismos es que tengan por lo menos una generación de egresados”, señaló el rector de la máxima casa de estudios de la entidad.

Reyes Córdoba expuso que entre otras carreras acreditadas están Ciencias Políticas, Psicología, Sociología, Ingeniería en Computación, Veterinaria y Zootecnia, Ciencias Ambientales, “hay varias carreras que están en este proceso de ser evaluados para lograr la acreditación correspondiente”.