Alumnos de tres planteles del Cecyte exigen asignación de docentes

Alumnos de al menos tres planteles del subsistema Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Estado (Cecyte) realizaron la mañana de este jueves sendas manifestaciones para exigir a la Dirección General del subsistema la asignación de docentes y mejores instalaciones.

Este jueves, alumnos de los planteles Cecyte de Cuahuixmatlac, en Chiautempan, Zacatelco y presuntamente el de La Magdalena Tlaltelulco se sumaron a los de Tlalcuapan, también en el municipio chiautempense, y de Guadalupe Tlachco, en Santa Cruz Tlaxcala –que se manifestaron el lunes y miércoles pasados–, para exigir al director general del subsistema, José Luis González Cuéllar, respuesta a su demanda.

En tanto, el secretario general del sindicato de trabajadores del Cecyte, Zenón Ramos Castillo, pidió al titular del subsistema que se respete la promoción de 130 docentes en la asignación de horas/clase, pues asentó que este proceso se realizó antes de la implementación de la reforma educativa


Pese a que la exigencia de los alumnos es a favor de los profesores de base, el dirigente sindical deslindó a sus representados de estar detrás de estas manifestaciones.

“Estamos inconformes con la institución, ya que en el plantel no contamos con los maestros necesarios y algunos de los alumnos solamente vienen por dos horas a la semana, y no se nos hace justo pues algunos vienen de muy lejos. Requerimos maestros, no pedimos más, solamente maestros y que haya clases”, expusieron alumnos del plantel 05 de Zacatelco.

“Estamos en sexto semestre y no estamos tan capacitados para realizar nuestros proyectos pata titularnos, en nuestro salón faltan tres maestros, de Probabilidad, Estadísticas y  Módulos, que es la importante, pues estamos en Mantenimiento Automotriz, nos faltaba el de Física, pero ya lo mandaron esta semana”.

Refirió que el déficit de catedráticos se presenta desde el principio del semestre “y no sabemos por qué. Estamos en clases, pero falta que lleguemos a un acuerdo con la Dirección”, expusieron, tras referir que por la mañana realizaron una manifestación.

En tanto, alumnos del plantel 24 de Cuahuixmatlac cerraron las instalaciones para exigir  “que nos den clases, pues varios profesores no asisten y la Dirección General no quiere asignar las horas a los profesores adecuados, también estamos pidiendo instalaciones de calidad, pues no contamos con un aula de medios, un laboratorio químico, internet, baños adecuados, ni canchas deportivas”.

“Nos estamos manifestando porque ya perdimos un mes de clases, lamentablemente, hay algunos alumnos que vienen solamente por dos horas de clase al día, es una perdedera de tiempo y si seguimos así estamos en riesgo de perder el semestre y los que están por egresar corren el peligro de no inscribirse a la universidad”, denunciaron.

Acusaron que el presidente de comunidad, Eloy Ávila y el comandante llegaron al plantel y los amenazaron e intimidaron, “nos dijeron que por revoltosos nos iban a quitar el terreno donde está construido el plantel y que sabían que quienes promueven estas acciones son los maestros y que podrían convocar al pueblo para que los expulsen de esa escuela”.

A su vez, entrevistado vía telefónica, el dirigente sindical Zenón Ramos aseveró que la organización es respetuosa de las decisiones de la Dirección General, sin embargo, “nosotros pedimos que se respeten nuestros derechos previamente adquiridos. En el caso concreto, tenemos compañeros catedráticos que adquirieron una promoción desde antes de la evaluación docente, por lo tanto pedimos que se les reconozca esa promoción”.

Aseguró que los docentes de base han demostrado su capacidad y se han evaluado y capacitado como marca la ley, por lo que “están trabajando en favor de los alumnos. De nuestra parte creo que existen los elementos, no estoy en contra de la evaluación docente, quiero que se reconozca la promoción que se hizo desde antes y que con base al artículo sexto transitorio es completamente legal”.