Es necesario que alumnos aprendan otro idioma y ciencias exactas: Mena

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez consideró que el ascenso de categoría que logró el equipo de fútbol Coyotes de Tlaxcala el pasado sábado, está enmarcado en una serie de triunfos y buenas noticias que ha alcanzado la entidad en los últimos días. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez subrayó le necesidad de que los alumnos tlaxcaltecas comiencen a aprender otros idiomas y a cursar materias como matemáticas o ciencias exactas, con la finalidad de aprovechar las oportunidades de empleo y del crecimiento económico que se genera en la región.

Insistió en que su gobierno dará un mayor impulso a la educación técnica y tecnológica, pues ello “permite que nuestros egresados tengan mayores oportunidades de aprovechar los empleos y las condiciones económicas que se están generando en la región a partir del crecimiento de la industria automotriz y la industria de manufactura”.

El mandatario estatal fue entrevistado al término del evento de entrega de reconocimientos y estímulos económicos a docentes agremiados a la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que cumplieron 30, 40 y 50 años de servicio, y que tuvo lugar en el auditorio Joaquín Cisneros del centro expositor de la capital tlaxcalteca.


Aseveró que se requiere que “más niñas estén interesadas en estudiar matemáticas y ciencias exactas, es necesario que les fomentemos eso desde pequeñitas, es parte del nuevo modelo educativo”.

También, abundó, es necesario que los alumnos comiencen poco a poco hablar otro idioma. “En el caso del país se ha fijado como prioridad el inglés, pero tenemos que estar de acuerdo con la región, atentos a que en algunos casos, como en la educación media superior, se pueda aprender alemán”.

En este sentido, Mena Rodríguez recordó que la semana pasada el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Aurelio Nuño Mayer, inauguró el Centro de Idiomas del Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), cuya construcción se realizó con una inversión de 26 millones de pesos aportados por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Refirió que en ese espacio se van a enseñar varios idiomas, entre ellos el inglés y el alemán, pero “habrá necesidad de que se vayan adaptando estos cursos de manera particular para que podamos empatar las habilidades de los estudiantes con las posibilidades de empleo” que se generen.

“Y, finalmente, necesitamos, es una parte importante del nuevo modelo educativo, que haya una mentalidad de nuestros estudiantes, que más que recibir información y recordarla, puedan ellos mismos aprender a aprender, y esto significa que puedan ir nutriendo sus propios talentos y desarrollar nuevas habilidades”.

Previamente, el gobernador consideró que los acuerdos alcanzados entre el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE y la SEP federal sobre su negociación contractual, “son muy favorables tanto para los trabajadores de la educación como para el gobierno federal y también para los alumnos y la población en general”.

Expuso que en el caso de Tlaxcala, su administración busca revalorizar el papel y la dimensión social de los docentes. “Aquí en el estado tenemos una muy buena relación tanto con los sindicatos como con los trabajadores de la educación en general”.

En otro tema, Mena Rodríguez consideró que el ascenso de categoría que logró el equipo de fútbol Coyotes de Tlaxcala el pasado sábado, está enmarcado en una serie de triunfos y buenas noticias que ha alcanzado la entidad en los últimos días, entre ellos que por segundo mes consecutivo sea el estado con mayor generación de empleo formal.

“El éxito de este equipo de fútbol es un logro dentro de una racha de triunfos que nosotros tenemos, que estamos viviendo en Tlaxcala. Entonces, por un lado hemos visto este logro deportivo, pero por el otro en un ámbito distinto, estamos viendo que Tlaxcala por segundo mes consecutivo ocupa el primer lugar de generación de empleo formal”.

Ratificó que su administración hará lo que le corresponde para que el equipo de fútbol continúe en el estado, “incluyendo un esfuerzo para que podamos ampliar el estadio (Tlahicole), de acuerdo con los requerimientos de la liga a la que ahora pertenece el equipo de fútbol”.

Recordó que esta franquicia tiene participación de tres partes, del Grupo Pachuca, del Grupo Providencia y del gobierno del estado, de ahí que en los próximos días tendrán que establecerse las pláticas para apoyar al equipo, aunque advirtió que esto no implicará que se quiten recursos a otros programas.

Mena Rodríguez apoyará al equipo Coyotes de Tlaxcala

“Nosotros hemos estado haciendo evaluaciones desde hace poco más de un mes, tanto en términos de ahorro presupuestal para que sin afectar programas, nosotros pudiéramos tener disposición presupuestal. En relación a los diferentes proyectos, vamos a revisar las posibilidades para seleccionar el que mejor convenga, tanto en presupuesto como en proyectos técnicos, a lo largo de las próximas semanas estaremos informando”.

Mena Rodríguez aclaró que su gobierno no tiene planteado para ningún proyecto adquirir deuda, “lo que tenemos que hacer es utilizar adecuadamente el flujo de recursos del gobierno estatal y también nuestro propio presupuesto, por eso es que hemos estado realizando ahorros. Lo que no vamos a hacer es afectar ningún programa, esto demuestra que si uno hace un esfuerzo adecuado en materia presupuestal, puede uno salir adelante con diferentes proyectos”.

Consideró que el ascenso logrado por el equipo Coyotes tiene implicaciones positivas para la entidad, “pues se va a hablar de Tlaxcala en el país y en otros ámbitos en los que no se mencionaba el estado, esto nos posiciona, que refieran el nombre de Tlaxcala con algo positivo”.