Justifica Comité que ingresen alumnas con bajo nivel a la Normal Rural

Integrantes del Comité Estudiantil Ernesto Che Guevara de la Normal Rural Benito Juárez de Panotla reconocieron que en los últimos años ha disminuido el nivel académico en esta institución, pero de esto responsabilizaron a la plantilla de catedráticos. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Integrantes del Comité Estudiantil Ernesto Che Guevara de la Normal Rural Benito Juárez de Panotla justificaron con el derecho de acceso a la educación que tienen los mexicanos, su exigencia de que se permita el ingreso a este plantel a aspirantes con bajo rendimiento académico.

Además, señalaron que el bajo promedio escolar con que se presentaron las jóvenes que buscan realizar sus estudios en esa escuela formadora de docentes es responsabilidad de los planteles donde cursaron su bachillerato, pero aseguraron que una vez que ingresan a la Normal Rural se regularizan.

“Si es conveniente (su ingreso) porque la educación no se le debe negar a ningún tipo de persona, aunque tenga un promedio mínimo. Eso tiene que ver con el bachillerato, no tiene que ver con nosotras, el promedio viene de ahí. Nosotras las estamos aceptando y las estaríamos regularizando”, justificaron en rueda de prensa.


No obstante, también reconocieron que en los últimos años ha disminuido el nivel académico en la Normal Rural, pero de esto responsabilizaron a la plantilla de catedráticos, pues “a los maestros luego no les interesa dar las clases y se deslindan del trabajo, pues dicen que tienen diferentes actividades como los consejos técnicos”.

En tanto, refirieron que están a la espera de que el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda, establezca la fecha y el lugar donde se reunirá con el Comité Estudiantil para continuar las pláticas en torno al número de alumnas que conformarán la matrícula de ese plantel para el ciclo escolar 2017–2018.

Es de recordar que la semana pasada, el titular del sector y una representación de las normalistas sostuvieron una reunión para abordar ese tema. La autoridad plantea que la matrícula se mantenga en 232 alumnas –de las cuales 61 serían de nuevo ingreso–, mientras que las jóvenes exigen que sea de 342 –con 110 nuevas estudiantes.

Piden que matrícula de la Normal Rural sea de 342 alumnas

Comentaron sobre la posibilidad de que la reunión con el funcionario se lleve a cabo el próximo viernes, aunque no les ha sido confirmado.

Adelantaron que continuarán con diversas acciones de presión hacia las autoridades como manifestaciones y ruedas de prensa, pero no toma de casetas de peaje, debido a un acuerdo con las autoridades de la SEPE de que no recurrirían a esas prácticas mientras se llevan a cabo las mesas de negociación.

Las normalistas aseguraron que tampoco se encuentran en paro académico, en virtud de que ya concluyó el ciclo escolar 2017–2018.