Alrededor de 250 estudiantes quedaron sin acceso al desayunador, denuncian

Al iniciar este lunes el ciclo escolar 2018-2019, alrededor de 250 alumnos de la escuela primaria “Felipe Villegas”, ubicada en el municipio de Papalotla, no tuvieron acceso al desayunador por la falta de espacio, reprocharon padres de familia al insistir en su petición de reubicación de este plantel, cuyo edificio “es insuficiente” para la población estudiantil.

Alejandro Flores García, uno de los inconformes, señaló que este día de “regreso a clases, tuvimos el primer contratiempo, el director informó que a partir de hoy solo podrán entrar al desayunador 100 niños, de 350 que hay”.

Pidió la intervención de las autoridades correspondientes para resolver este asunto, ya que –subrayó- no puede ser que la Secretaría (de Educación Pública del Estado) “nefastamente tome esas determinaciones”.


Preguntó se es una decisión propia del director, sin consultar a padres de familia, y afirmó que desconoce la razón de esta disposición “arbitraria”. Ya pasamos –añadió- el primer disgusto esta mañana.

Acompañado de Bernardino Romero Corona, planteó que el horario escolar sea incrementado una hora más, a fin de que toda la población estudiantil acceda a este beneficio o –abundó- que el desayunador sea cerrado de manera definitiva, con acuerdo de  la totalidad de padres y de tutores.

Recordó que en otros momentos, se ha solicitado la reubicación de este plantel y se quejó porque el presidente municipal (Jesús Herrera) no ha tomado cartas en el asunto, pues debe pagar la indemnización por expropiación del predio ubicado en San Marcos Contla, para la nueva construcción.

“Necesitamos recurrir al Congreso de la Unión para que nos puedan escuchar. El área es muy pequeña ya ni los baños son suficientes, eso lo ha reconocido la dirección; no hay lugar para hacer ejercicio, se han registrado accidentes por la cantidad de niños; se vuelve una jungla, los grandes abusan de los pequeños”.

Remarcó que es necesario que esta institución de turno matutino ocupe otro edificio y quede solamente la del vespertino. “El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en 2018 todas las escuelas iban a ser de tiempo completo, pero no se ha alcanzado el objetivo, hay que dar los primeros pasos para lograrlo”.

Asimismo, repasó que en este plantel la calidad educativa es baja y que en ciclos  anteriores se han registrado problemas con las y los docentes, por lo que los padres de familia insistirán en su demanda y conformarán un comité de participación social.