Alonso atribuye conflicto en el IAIP a una actitud machista de comisionados

Marlene Alonso Meneses atribuye conflicto en el IAIP a una actitud machista de comisionados. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Marlene Alonso Meneses no descartó objetar jurídicamente, en cuestión de “unas horas”, su deposición en la presidencia del Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) de Tlaxcala, atribuida a una actitud machista en su contra por parte de los comisionados David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín, por su calidad de mujer.

Remarcó a La Jornada de Oriente que el acto realizado por sus pares en la sesión del viernes 16 de febrero, “es ilegal. Yo soy la comisionada–presidente, tal como se acredita por los decretos emitidos en la pasada Legislatura, 217 y 299, en los cuales se estableció quién iba a tener la presidencia y en este caso me corresponde a mí. Asimismo que por única ocasión el Congreso del estado la determinaría por un tiempo de tres años”, a partir de 2017.

Por lo tanto –subrayó– “mis compañeros están contraviniendo un decreto que es un mandato constitucional, un acto soberano, por lo que es completamente ilícito su actuar, pues David Cabrera “no es el presidente”.


–¿Impugnará esta determinación?

–Sí, claro, estoy analizando todas las acciones legales que pueda realizar.

“Estoy dentro de los plazos legales y en esta situación estoy trabajando. No pasa de esta semana, por supuesto. En eso estoy trabajando y quizá en unas horas ya esté emprendiendo las acciones correspondientes”, citó, aunque no precisó la instancia.

–¿Usted solicitó la presencia de policías estatales en el IAIP la mañana del pasado lunes?

–Efectivamente, en mi calidad de presidente solicité la seguridad pública, que nos pudiera acompañar porque a mí me corresponde el cuidado y protección del bien inmueble y la seguridad de las personas que están laborando. Desde luego, el lograr que haya gobernabilidad y esa fue una de las razones por las que lo hice.

Requirió apoyo de policías ante supuestas amenazas al personal

–¿Hay riesgo de violencia o a qué se debe el apoyo de la policía?

–Sí, al personal le hicieron algunas manifestaciones los comisionados, les dijeron que ya no iban a entrar a laborar, una serie de cuestiones y eso no lo puedo permitir.

“Finalmente, todo su actuar es ilegal, pero bueno, para poder salvaguardar la integridad de las personas mejor tomé esa decisión. De hecho va a estar permanente”.

En torno a la sesión extraordinaria del pasado lunes, convocada por Cabrera Canales, respondió: “No tengo ninguna cuestión qué manifestar al respecto. No le corresponde porque es importante precisar que cuando protestamos el cargo, sabíamos perfectamente las condiciones en las cuales cada uno de nosotros llegamos”.

–¿Qué tanto pesan en este problema los señalamientos en su contra por presunta usurpación de funciones?

–Por supuesto que no es así, ustedes pueden ver en este momento cómo son ellos los que quieren imponer y realizar cuestiones a capricho.

“Al contrario –añadió–, esa situación es por parte de ellos, donde siempre han estado tratando de anteponer situaciones personales más que profesionales, eso es muy lamentable y, por lo tanto, nos han llevado a esto”.

Llama a no anteponer intereses personales

Marlene Alonso Meneses refirió: “Como ustedes pueden ver, en ocasiones a las mujeres que estamos al frente de las instituciones, pues hay personas a las que no les agrada, y es el caso de mis compañeros, que todos los hechos y circunstancias sucedidas están a la luz pública y podrán notar que es meramente una situación de no permitir el desempeño de mis funciones” en el cargo.

–¿Es un asunto de actitud machista?

–Pues yo creo que ustedes pueden deducir cómo se ve. La situación ya está bastante marcada, ni siquiera han tenido un respeto a la legalidad, ni siquiera a los ordenamientos, qué puedo esperar en mi calidad de mujer.

Lamentó que sus dos compañeros integrantes del Consejo General, “con base en sus deseos personales, están tratando de desacreditar al instituto, pero la sociedad debe saber que por mi parte, en mi calidad de presidente, estoy trabajando”.

Afirmó que este problema no es nuevo, pues surgió desde el año pasado, ya que durante “todo el tiempo han tratado de no dejarme llevar a cabo mis funciones”, pero a pesar de estos obstáculos “se ha trabajado”.

Alonso Meneses añadió que en este momento las áreas del IAIP operan y que el personal conoce sus funciones y la normatividad, por lo que las tareas continúan independientemente de esta situación, pues cada comisionado es responsable de una ponencia, por lo que “no hay retraso” como Cabrera y Morones lo señalan.

No hay rezagos, afirma Alonso

Conminó a sus pares a reflexionar y a anteponer a la institución por encima de sus intereses personales, para dar resultados a la sociedad y garantizar sus derechos.

“Pero no permitiré que estas cuestiones que están sobrepasando a la institución, sean trascendentales y puedan perjudicarla. Haré lo necesario ante las instancias correspondientes, porque resulta que algunos órganos autónomos o ayuntamientos, al rato su cabildo determine quitar el mandato de la presidencia, por supuesto no puede suceder”, expuso la comisionada.

Asimismo, opinó en torno a las notificaciones dirigidas a las instituciones para informar sobre el relevo en la presidencia, las cuales fueron aprobadas en la sesión extraordinaria celebrada y presidida por Cabrera Canales el lunes pasado.

Entre esos oficios, se encuentra el aviso a los bancos que manejan las cuentas del IAIP, pero al respecto respondió: “Yo tengo debidamente acreditada la personalidad de presidente, respaldada por los decretos del Congreso del estado”.