ALMA MÁTER PUEDE SALVAR A TLAXCALA DE UNA CRISIS FINANCIERA.

Alma mater puede salvar

Alma máter puede salvar a Tlaxcala de una posible crisis financiera. Se advierte una posible reducción de un 10 por ciento en el presupuesto que se transfiere a las entidades federativas. Lo que el Estado recibe como gasto federal y federalizado.

Para quien aporta alrededor de 700 millones de pesos de un presupuesto de 17 mil millones de pesos en 2017, esto puede significar un problema mayúsculo. Sin embargo, el cambio en el origen académico de los funcionarios públicos puede amortiguarlo.

Los funcionarios de la administración pública federal, durante muchos años, fueron formados en universidades extranjeras, mediante becas gubernamentales. Los que al regresar desplazan a egresados del alma máter nacional: la UNAM.


Esta, a su vez, fue sustituida por instituciones educativas creadas por el empresariado. El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se convirtió en la incubadora para cubrir todos los puestos de primer nivel en Hacienda, Impuestos, Valores, Energía, etc., etc.

El anuncio realizado por el presidente electo sobre las personas que integrarán el primer y segundo nivel de la administración pública federal, permite el regreso de la universidad pública. Se desplaza a los mandarines mexicanos.

Al frente de Hacienda y Crédito Público se ubican egresados y maestros de El Colegio de México (Colmex). Casa de estudios responsable de la formación profesional del gobernador de Tlaxcala. Lo que puede facilitar la relación, a pesar de ser un gobierno priista.

Las relaciones entre los gobiernos local y federal entran a otra dinámica. Particularmente por la designación y estrategia que desarrollarán los coordinadores estatales, que si bien sólo se ocuparan del gasto federalizado, puede impactar también el gasto federal.

El código postal académico puede intervenir a favor de la entidad y construir una relación que permita que los recursos fluyan. El gobierno estatal es un gobierno austero, pero cualquier reducción presupuestal tiene un gran impacto. El alma máter puede salvar a Tlaxcala.