Alista Movimiento Antorchista movilizaciones en el estado para exigir apoyos a la Federación

Carlos Noé Sánchez Rodríguez, dirigente estatal de Movimiento Antorchista, informó que esta organización alistan movilizaciones en el estado para exigir apoyos a la Federación. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Debido a la falta de respuesta a sus demandas por parte de dependencias federales, el Movimiento Antorchista iniciará movilizaciones semanales en el estado, a partir del próximo martes 15 de este mes, principalmente para exigir apoyo de fertilizante y a proyectos productivos.

Las protestas se realizarán a nivel nacional, de manera significativa en la capital del país, pero de manera simultánea en las entidades federativas. En el caso de Tlaxcala, el reclamo estará dirigido principalmente a las delegaciones de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la de Desarrollo Social (Sedesol).

En rueda de prensa, Carlos Noé Sánchez Rodríguez, dirigente estatal de esta organización, expuso que en el caso de la Sagarpa, todavía no ha concluido con la entrega de fertilizante de 2015, pues cerca de 200 productores no recibieron el apoyo.


Dijo que en una reunión con el delegado de la Sagarpa, Jaime Garza Elizondo, éste le comentó que otras agrupaciones han sido beneficiadas, por lo que Noé Sánchez consideró que en 2016, por ser año en el que se llevarán a cabo comicios locales, el producto será condicionado y manejado con fines electorales.

Sin embargo, el dirigente señaló que replanteará su petición a la dependencia para que apoye a cuando menos 2 mil 400 campesinos agremiados a su organización, quienes trabajan cerca de 8 mil hectáreas de cultivo, sobre todo de maíz.

Asimismo, agregó que el Movimiento Antorchista insistirá en su petición de que los beneficios sean entregados a más tardar en abril próximo y no en meses posteriores o casi al finalizar el año. Además, requerirá de asesoría técnica.

Mientras que en Sedesol, donde –dijo– “todavía no hay un delegado” a quien exponerle las solicitudes, está pendiente la respuesta para acceder al programa de Estancias Infantiles, así como a proyectos y acciones productivas.

A excepción de la situación nacional, dijo, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Tlaxcala, sí ha atendido las demandas antorchistas, especialmente las correspondientes a vivienda.

Comentó que esta organización determinó emprender movilizaciones “ante el bloqueo absoluto” a las peticiones, pues “si vamos directamente a las dependencias no se nos atiende. Señaló que la Secretaría de Gobernación (SG) ha nombrado interlocutores, pero el tiempo transcurre sin que haya avances concretos. Agregó que exigirán el esclarecimiento del secuestro y homicidio de uno de sus miembros, Manuel Serrano, ocurrido en 2013.