Alista la Profepa probables sanciones a Clorobencenos

En breve, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinará las sanciones que aplicará a la empresa Clorobencenos, a efecto de que remedie cuestiones que pudieran impactar negativamente en el medio ambiente y, de ser necesario, procederá a la clausura, anticipó el delegado Jesús Emmanuel Romero Escobedo.

El funcionario refirió sobre la situación de esa industria de alto riesgo, luego de que en agosto pasado los accesos a las instalaciones de la planta fueran bloqueados por habitantes de El Carmen Tequexquitla –municipio donde se encuentra localizada la industria–, quienes acusan de que las emisiones de contaminación son altas.

Romero Escobedo señaló que la Profepa ha realizado una visita y solicitará otra más, por lo que en el transcurso de estos días “se van a generar los dictámenes de lo que la Procuraduría considera que arroja, lo malo y lo bueno de la empresa”.


Expuso que la dependencia está a punto de definir algunas sanciones y condicionantes que Clorobencenos “tenga que remediar y haga la reparación de todo aquello que esté en contra del medio ambiente”.

“Si hubiese la determinación de clausurar temporal, parcial o momentáneamente, lo vamos a hacer sin ningún contratiempo y sin ningún sobresalto”, anotó el delegado federal.

Emmanuel Romero aseveró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aplicará lo que la ley en la materia establece y que en este sentido la empresa “tendrá que hacer todo lo que le corresponde para que tenga una operatividad más limpia y más apegada al respeto del medio ambiente”.

El funcionario federal remarcó: “estamos en espera de que sea en esta semana, ya estamos generando los dictámenes y las órdenes para que ya se determine y a partir de la semana entrante, a mediados, ya tengamos resultados y a esperar que se cumpla lo antes posible por parte de  industria química”.

Romero Escobedo apuntó que la Profepa verificará si Cloro-bencenos cuenta con mecanismos para evitar afectación al medio ambiente, pero prefirió reservar esta información hasta en tanto no se concluya todo el procedimiento legal.

Dijo que la delegación prepara los dictámenes correspondientes y que el tema de seguridad ya le competerá a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) constatar las condiciones.

Sobre los rumores de que en el cambio de gobierno municipal, en enero de 2014, podría reanudarse la protesta de la población, anotó que en lo político la Profepa no tiene argumento alguno.




Leave a Reply

Your email address will not be published.