Alista edil de Tlaxcala expediente para solicitar declaratoria de Unesco

La edil de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca estimó que en unos 20 días su administración estará en condiciones de entregar el expediente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) para que otorgue la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad a esta ciudad.

Dijo que solo están afinando algunos detalles al documento que entregarán al organismo, pues su elaboración inició desde al año pasado.

Cabe recordar que la efervecencia de que la ciudad de Tlaxcala o alguno de sus sitios sean catalogados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco comenzó en la administración gubernamental de Alfonso Sánchez Anaya, quien propuso para esa distinción al complejo del ex convento de San Francisco.


De igual manera, en 2010, el edil interino de la capital tlaxcalteca, Zenón Ramos Castillo manifestó su interés de que la ciudad obtuviera la distinción con el argumento de que “es cuna de la nación. Tlaxcala y sus ciudadanos ayudaron a la construcción de las razas. Ellos inician nuestro propio país, pero en segundo lugar, la aportación de este estado tiene una relevancia mundial, pues aporta elementos arquitectónicos novedosos a la historia de la arquitectura del mundo”, precisó en su momento.

Ávalos Zempoalteca refirió que desde el año pasado, su administración inició con la integración del expediente para solicitar, de nueva cuenta, esa declaratoria.

“Esto lo tenemos desde el año pasado, pero no es tan fácil, seguimos limpiando, ordenando, cuidando para que cuando venga una supervisión nos puedan considerar. El documento ya también lo tenemos, solo falta afinar algunos detalles, yo consideró que en unos 20 días ya estaremos en condiciones de entregarlo”.

Se trata, abundó, de un expediente muy amplio y “una introducción y la justificación de por qué todo, pero yo sigo en las tres propuestas, pero para mí lo más importante es que pueda ser a través del ex convento de San Francisco. Estamos trabajando en las tres estrategias, patrimonio inmaterial, patrimonio cultural y sustentable”.

“Son las tres alternativas que vamos a manejar, soy una mujer que no se dobla, vamos a trabajar las tres posibilidades y la que se dé”, apuntó.

La edil capitalina observó que la aprobación de la Unesco a esta solicitud depende de muchos aspectos. “No es fácil, depende de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en México nos reciba el expediente, de que vengan a revisar, por eso mi intención que sigamos mejorando la ciudad”.