Algunas empresas textiles enfrentan problemas para cubrir vacantes: Citex

El presidente de la Citex, Luis Corral mencionó que las personas adultas que se empleaban en empresas de la rama textil ya no lo hacen porque se han jubilado o pensionado. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Algunas empresas de la rama textil enfrentan problemas para cubrir vacantes de personal calificado en esta temporada del año, informó el presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) en Tlaxcala, Luis Corral Cardozo, quien se mostró sorprendido por esta situación.

“Es dramático lo que enfrentan algunas empresas, porque se ofrece empleo con condiciones más que dignas, con prestaciones buenas, pero no hay suficiente mano de obra, nos está pasando algo que no se había presentado nunca”, agregó.

Mencionó que las personas adultas que se empleaban en esta rama productiva ya no lo hacen porque son jubilados o pensionados, mientras que los jóvenes la piensan si quieren participar o no, ya que tienen más opciones, por lo que las empresas se han visto en la necesidad de recurrir a otras estrategias para atraer a un mayor número de gente a sus centro laborales.


“No tengo un dato exacto de cuántas vacantes hay en las empresas, porque cada una se reserva su información, lo que sí tengo reportado es que son dos o tres empresas que requieren personal calificado y entre las estrategias que han asumido es traer gente de otras regiones pagándoles el transporte porque en la periferia no lo ubican”.

Citex agrupa a 42 empresas en Tlaxcala

Luis Corral refirió que la Citex agrupa a 42 empresas en Tlaxcala y el 60 por ciento de estos negocios se ha modernizado a través de la adquisición de maquinaria y el resto no lo ha hecho porque en algunos casos se dedican a la producción de piezas artesanales o bien porque no cuentan con las condiciones económicas para hacerlo.

Por otra parte, dijo que el alto valor del dólar con relación al peso representa una oportunidad para exportar productos textiles, ya que ello permite que se mejoren las ganancias.

“La industria textil es peculiar, cada empresario quiere correr su carrera en este sector y por eso no comparten sus proyectos por temor a que se los pirateen. Lo que sí está claro es que las empresas instaladas en Tlaxcala tienen interés en exportar sus productos en áreas donde ha crecido la demanda comercial”.

Como cámara, cuando llega una solicitud de un producto, “sin tener preferencias, se envía un correo electrónico a los socios para que tengan la oportunidad de participar en esa oferta y dependerá de cada empresario si cierra el negocio o no”.

Dijo que las empresas deben aprovechar que la rama textil es uno de los sectores prioritarios para el gobierno estatal, a fin de acceder a financiamiento para comprar equipos de tecnología de punta.