Presentan ONG segunda solicitud de Alerta por Violencia de Género para Tlaxcala

Organizaciones no gubernamentales y locales del Estado de Tlaxcala, buscan aprobación de alerta por violencia de género en la entidad.

Por considerar que la decisión del gobierno federal de no decretar Alerta por Violencia de Género (AVG) para Tlaxcala, se basó principalmente en apreciaciones subjetivas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) solicitaron, por segunda ocasión, la declaratoria de este mecanismo en todo el territorio estatal, “específicamente en el denominado corredor de la trata”.

El Colectivo Mujer y Utopía A.C (CMU) y Justicia Pro Persona, A.C.., entre otras asociaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos, son las impulsoras de esta reclamación, pero en total 40 agrupaciones del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y locales, signaron la petición entregada el martes pasado.

 “La solicitud está focalizada al contexto regional de desaparición de mujeres, niñas, y adolescentes, fenómeno que se encuentra íntimamente ligado a delitos vinculados como consecuencia de la desaparición misma: violencia sexual, feminicidios o trata con fines de explotación sexual”, explicó Edith Méndez Ahuatzi, directora del CMU, en rueda de prensa realizada este día en Ciudad de México.


Puntualizó que con base en documentación y acompañamiento de casos por parte de la Red Retoño, el CMU e investigación hemerográfica del Observatorio de Violencia contra las Mujeres en el Estado de Tlaxcala, de enero de 2016 a agosto de 2017 “se documentaron al menos 35 desapariciones de mujeres”.

La mayoría de esas personas son adolescentes entre 14 y 16 años, cifra que contrasta con las cuatro desapariciones reconocidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en el lapso 2014- 2016 ante el Grupo de Trabajo integrado para atender la primera solicitud de alerta en Tlaxcala.

 Ese Grupo de Trabajo indica en su informe final “únicamente 42 desaparecidas, de 2013 a abril del 2017”, pero solo cuatro fueron localizadas y “cinco más fueron víctimas de feminicidio”, agregó la activista.