Alerta SE sobre actos de coyotaje en las solicitudes para acceder a apoyos de Inadem y Nafin

El delegado de la Secretaría de Economía (SE), Daniel Corona Moctezuma alertó sobre actos de coyotaje en las solicitudes para acceder a apoyos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) o esquemas crediticios de Nacional Financiera (Nafin), en virtud de que este año se ha atendido menos de una decena de quejas contra despachos o personas que supuestamente realizan los trámites a cambio de un pago económico sin una respuesta concreta de la gestión.

Atribuyó esta situación al desfase en la publicación de las convocatorias del Inadem este año, pues la gente por no esperar se inclinó por recurrir a estas figuras para concretar alguna solicitud de crédito o apoyo.

Ante ello, el funcionario federal instó a las personas interesadas en obtener un apoyo del Inadem en las convocatorias publicadas a que sigan los canales institucionales o bien se acerquen a la promotoría que contrató Nafin, a cargo de José Ángel Medrano, como un tercero en el proceso, con la finalidad de que los guíen en sus procesos de integración de expedientes de manera gratuita.


“Lamentablemente la gente, por desconocimiento, accede a contratar servicios con otras personas que ofrecen esta atención a cambio de un pago económico, pero no dan la certeza de que el trámite, sea un apoyo o un crédito, vaya a resultar satisfactorio y la gente ingenuamente accede a contratar los servicios”, expuso en conferencia de prensa.

Indicó que las personas que ofrecen los servicios no tienen oficinas ni material, pero se ostentan con comunicados en los que indebidamente ocupan logotipos institucionales con los que pretenden dar una personalidad a sus posibles clientes, que al final del día deriva en que dan un anticipo y no tiene la remota idea siquiera de que el proyecto existe.

“Queremos que se difunda esta práctica para que los emprendedores o empresarios no se dejen sorprender, no dudamos que haya gente que se dedique a esa prestación de servicios, pero hay que dar certeza a la gente que quiera participar en los programas de que lo haga directamente con nosotros que promovemos los esquemas de Nafin y de Inadem”, ahondó.

Si bien dijo que desconoce si se han presentado denuncias penales por estas prácticas, Corona Moctezuma admitió que la falta de resultados por esos servicios prestados por particulares podría configurarse como un delito de fraude.

“Es lamentable que la gente se venga a quejar, como se dice a toro pasado, pues ha habido personas que me han dicho que pagaron a los particulares todo lo que piden; ha venido gente a preguntar cómo va su proyecto, pues aduce que presentó documentación y quiere saber el avance. Exponen que el dinero se lo dieron a un despacho o a una persona que les iba apoyar porque estaba asignado por el Inadem, pero no hay resultados”, recalcó.

Puntualizó que eso es preocupante porque hay reincidencia en esta práctica, pero sólo se tiene conocimiento de los casos de los interesados que se han acercado a la SE, pero preguntó cuántos más habrá sin que se reporten a la dependencia.

“No critico el servicio que ellos prestan, lo que critico es la irresponsabilidad con que ofrecen los servicios y los resultados que como consecuencia de la prestación insatisfactoria hacen que la gente pierda tiempo y recursos… la gente entrega documentos y se desentiende, no vuelve a tener una relación con la persona hasta que después de un tiempo no ha recibido una llamada y se acerca para preguntar el estatus de su solicitud”, señaló.

Puntualizó que hay despachos que se anuncian en las redes sociales y no hay una relación formal por la falta de un contrato de prestación de servicios, de manera que desde ese momento es una situación irregular y se podría considerar como una acción de coyotaje porque no hay algo que los faculte o invista con una personalidad institucional.