El alcalde y la sindicó de Ixtenco serían suspendidos del cargo de manera temporal: Xochitemo

Alcalde y síndica de Ixtenco serían suspendidas del cargo, abrió la posibilidad el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Adrián Xochitemo Pedraza. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Con la finalidad de resolver el conflicto que prevalece en el municipio de Ixtenco, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Adrián Xochitemo Pedraza abrió la posibilidad de suspender del cargo de manera temporal al alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca y a la síndico del ayuntamiento, Lucía Rojas González.

Abundó que ante las posiciones irreductibles asumidas por ambos y los grupos antagónicos que encabezan, el Congreso adoptaría esta posición a fin de restituir las condiciones de gobernabilidad en esa municipalidad.

“De hecho serían los dos, ambos se van suspendidos. Estamos por agotar la última instancia que en este caso era la comparecencia del presidente municipal, agotamos lo último y ya lo podemos sacar adelante, si no lo hacemos así (otorgar la audiencia) se podría amparar y no tendría validez lo que sacáramos en el Congreso y como tal lo vamos a sacar la próxima semana”, adelantó.


En entrevista, el diputado perredista argumentó que la demora por parte de los diputados que integran la actual Legislatura por emitir este dictamen obedeció a que le dieron oportunidad al munícipe de que se defendiera de las acusaciones de sus detractores.

“Se le dio oportunidad al presidente municipal porque de lo contrario se puede amparar y se va alargar el problema, la finalidad fue agotar la última instancia, como tal ya se hizo y sacaremos la próxima semana el tema de Ixtenco, el cual es complicado porque necesitamos de las dos terceras partes si es que se tiene que llevar a cabo la destitución temporal, por así decirlo, pero creo que la próxima semana estaremos abordando el tema”, apuntó Adrián Xochitemo.

Es de citar que desde el pasado 15 de enero un grupo de habitantes de Ixtenco tomó las instalaciones de la presidencia municipal porque el alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca les impidió el acceso al inmueble donde rendía su informe de actividades, a pesar de que el acto tenía el carácter de público.

En aquella ocasión el munícipe acusó a la síndica Lucía Rojas González y a los regidores Giovany Aguilar Solís, Eva María Bernardino Domínguez y Raúl Mauricio García de estar detrás de esa manifestación.

Además, en reiteradas ocasiones el grupo contrario al alcalde ha exigido a los integrantes de la LXII Legislatura local que actúen en contra del edil de acuerdo con lo que establece la Ley Municipal en el artículo 26, fracción II, y artículo 30, fracciones II y II. También lo han denunciado por las recientes agresiones y daños a diversos bienes muebles e inmuebles, como patrullas.