Alcalde: grupo de vecinos quiere desestabilizar a Papalotla

Jesús Herrera Xicohténcatl, alcalde de Papalotla, acusó que el grupo de pobladores que demandan su destitución, pretende desestabilizar al municipio, pero remarcó que no cederá a chantajes ni a presiones, pues aseguró que las finanzas están sanas.

Acompañado por integrantes del ayuntamiento, el edil ofreció una rueda de prensa en la capital del estado, casi de manera simultánea a la que sus opositores realizaron luego de acudir a la Secretaría de Gobierno y solicitar su destitución, pues entre otras cosas lo acusaron por no cumplir con la destitución del director de seguridad pública.

Expuso que estas manifestaciones ciudadanas surgieron partir de que se perpetraron dos atracos en el municipio, uno de ellos en casa del diputado Alberto Amaro Corona, donde la Policía Municipal  “hizo su trabajo”, pues dos oficiales llegaron y fueron baleados, pero aún se encuentran en recuperación.


Aseguró que las familias de los efectivos “no han sido desamparadas”. Asimismo,  puntualizó que en el caso del intento de linchamiento de presuntos delincuentes, el pasado día 9 de este mes, la corporación también intervino y los detuvo.

“La policía de Papalotla está cumpliendo con su trabajo”, subrayó al tiempo que sostuvo que se han invertido aproximadamente cinco millones de pesos en el rubro de seguridad pública y mencionó que recientemente se adquirieron equipos balísticos y 10 chalecos a prueba de balas, además de sus cascos respectivos.

El alcalde anunció que en breve será concluido el módulo en el que se establecerá el Ejército Militar. La inversión en este espacio es de 250 mil pesos. “Va a hacer presencia una base militar que va a ser compartida con San Pablo del Monte”.

Tras el último atraco perpetrado, del día 9, se colocaron cuatro alarmas de prevención, operadas a control remoto, las cuales se suman a otras 26 instaladas en diversos puntos del municipio. “Que no quepa la menor duda que en ningún momento estamos descuidando”, refirió el edil.

Refirió que Cruz Hernández Romero ha presentado su renuncia al cargo de director de seguridad pública, con fecha 30 de abril, en cumplimiento al acuerdo signado con la Secretaría de Gobierno (Segob) y el grupo de vecinos.

Pero acusó que esos pobladores inconformes que pidieron la destitución de ese funcionario, “quieren desestabilizar a Papalotla”, y afirmó que uno de los vecinos de nombre Enrique Amaro Corona, lo golpeó en la cabeza durante la celebración de una mesa de trabajo, razón por la cual el diálogo se rompió y presentó una denuncia.

Precisó que en atención a la petición del diputado perredista Alberto Amaro, hará el cambio en la dirección de Seguridad y que el nuevo titular estará acreditado.

Herrera reafirmó que no se prestará a chantajes ni a trabajar bajo presión, pues aseveró que este grupo de quejosos “también le hizo la vida imposible a sus antecesores Teodardo Muñoz e Israel Muñoz” y a otros.

Incluso, “en el último año de Israel se presionó tanto que tuvo que ceder a un monto de medio millón de pesos para un terreno a nombre de Urbano (Eliosa)”.