AL TRIBUNAL, UNA DECISIÓN ENTRE MUJERES. GÉNERO EN EQUIDAD

Al tribunal, una decisión entre mujeres. Una vez definido que el magistrado Ramón Rafael Rodríguez no continúa por cumplir edad reglamentaria. El gobierno del estado ha hecho llegar su propuesta al Congreso local.

La terna se integra por tres mujeres con experiencia jurídica y política. Las tres han realizado una carrera en la administración pública local, así como en la representación popular. El simple hecho de la terna confirma la intención de cumplir con la equidad de género.

Podrán cuestionarse una y mil cosas a las personas que integran la terna. Pero ninguna de ellas puede ser señalada que en las tareas que les ha encomendado la sociedad no hayan cumplido.


Las funciones desempeñadas en las tareas públicas las relacionaron, de manera natural, con el poder político. Han sido jueces en ejercicio, presidentes del organismo público electoral y legisladoras.

Lo importante es que la última propuesta se convierte en la primera del gobierno electo. El Congreso local decidirá quién de las tres completa el cuadro de mujeres que ya se desempeñan en el Poder Judicial.

La reducción de integrantes que registra el Tribunal ha sido oportunidad para una mayor equidad. La institución actualmente es presidida por una mujer. La decisión aumentará las posibilidades para que la experiencia se repita.

Actualmente el Poder Judicial se encuentra integrado por cinco hombres y tres mujeres. En el momento que se realice la designación automáticamente se producirá un cambio. La mitad de los magistrados serán mujeres.

Tlaxcala no reproduce la existencia romana de magistraturas ordinarias, ni extraordinarias, ni mayores ni menores. Simple y llanamente es el reconocimiento de que la mujer tiene el mismo espacio que los hombres en la responsabilidad de administrar justicia.

Esperemos que esta decisión abone para que disminuya el peso que la corrupción tiene en el Poder Judicial o se confirme la tesis de conocimiento popular, de que son más justas.