Al final del ciclo escolar, sabrá titular de USET si se cumplieron días de clases

El titular de la USET, Manuel Camacho Higareda aseguró que los trabajos de reparación de los planteles educativos que sufrieron daños por los sismos de septiembre pasado, “registran un avance importante”. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Manuel Camacho Higareda refirió que será hasta que concluya el ciclo escolar vigente cuando reciba la información concreta sobre si se cumplió con la reposición de los días de clase que se perdieron por la contingencia que generaron los sismos del mes de septiembre de 2017.

Asimismo, aseguró que los trabajos de reparación de los planteles educativos que sufrieron daños por los movimientos telúricos que se registraron ese mes, registran un avance importante, pero también será hasta el cierre del periodo lectivo presente cuando tenga mayor información.

Es de recordar que el sismo del 19 de septiembre de 2017 provocó daños de diverso nivel a mil 04 planteles de enseñanza pública en la entidad y ocasionó que en algunos de ellos las actividades académicas hayan sido suspendidas hasta una semana, mientras se llevaba a cabo la revisión de las afectaciones.


En el caso de los trabajos de reparación de los daños, Camacho Higareda aseguró que esas labores se realizan conforme al programa establecido y al flujo de los recursos que fueron autorizados para este propósito, aunque tampoco proporcionó los montos de dinero que se han aplicado desde que iniciaron los trabajos.

“Vamos avanzando, se tienen avances muy importantes, por ejemplo el Programa Reforma Educativa ha sido ejercido al 100 por ciento, el Programa de API-Fonden para reconstrucción va avanzando también en un 60 o 70 por ciento, aproximadamente, vamos haciendo progresos”, apuntó.

En cuanto a la reposición de clases, el responsable de la política educativa en la entidad respondió que “ya estamos por terminar el ciclo escolar 2017-2018 y habrán de reportarme que se haya cubierto la totalidad de lo marcado en el calendario escolar”.

Por otro lado, el funcionario insistió que su administración atiende las situaciones y problemáticas que se presentan en las instituciones educativas lo más pronto posible, con la finalidad de encontrarles una solución y evitar que se afecte el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

“No hay expresión de inquietud que no sea atendida de inmediato, porque nuestra prioridad es garantizar el buen ambiente escolar y la educación de los jóvenes”, expuso, tras citar como ejemplo de esta estrategia la atención y resolución del conflicto que se presentó en la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, de la comunidad de Tizostoc, municipio de Ixtacuixtla, donde se sirvió a alumnos comida con gusanos.