Ahora el IET pospuso la asignación de las 13 diputaciones plurinominales locales

Los integrantes del Consejo General del IET sólo declararon instalada la sesión para asignar las diputaciones plurinominales este domingo y enseguida declararon receso por tiempo indefinido
Los integrantes del Consejo General del IET sólo declararon instalada la sesión para asignar las diputaciones plurinominales este domingo y enseguida declararon receso por tiempo indefinido

La falta de acuerdos, las diferencias y la displicencia de los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) orilló a posponer la asignación de los diputados plurinominales que integrarán la LXI Legislatura local.

Este domingo, el pleno del Consejo General del IET incumplió con su obligación de hacer la declaratoria del número y nombre de partidos que lograron al menos mantener su registro, así como realizar, a partir de ello, la asignación de diputaciones plurinominales para la LXI Legislatura local.

El artículo 397 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (Cipeet), establece que para hacer la declaratoria de los partidos políticos estatales y nacionales que no obtuvieron por lo menos 3 por ciento de la votación total válida en la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa, el Consejo General se regirá por el procedimiento siguiente: el domingo siguiente al día de la elección determinará la suma total de los votos anotados en las actas de cómputo que realicen los consejos distritales; una vez efectuado lo anterior, determinará qué partidos políticos estatales y nacionales no obtuvieron por lo menos 3 por ciento de la votación total válida para efectos de lo que establece la Constitución local y este Código, y concluido lo anterior procederá a levantar el acta correspondiente, haciendo constar en ella los incidentes que se presentaren; podrá darse copia del acta a los representantes de los partidos políticos.


Este ejercicio servirá de base para la asignación de los diputados por el principio de representación proporcional.

Este domingo, a las 10:30 de la mañana, los consejeros electorales iniciaron una sesión, la cual fue suspendida por tiempo indefinido a propuesta del consejero Dagoberto Flores Luna, quien pidió un receso, pues reconoció las diferencias y la falta de consensos en la elección de las diputaciones plurinominales.

El consejero, argumentó que “falta discutir a fondo y concienzudamente los proyectos de acuerdo correspondientes a la elección de diputados para la asignación de diputaciones de representación proporcional”.

Aunque el argumento esgrimido fue que el receso serviría para “trabajar” en los proyectos, los consejeros electorales y los representantes de partido se trasladaron a un restaurante de Api-zaco en donde por espacio de más de dos horas desayunaron y convivieron amenamente.

Sin embrago, a su regreso al IET, después de las 13:30 horas, sólo se reunieron por momentos, pero a las 16 horas optaron por determinar que reanudarán la sesión hasta este lunes “alrededor” del medio día.

Con ello, los consejeros violaron el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala y, de paso, dejaron en incertidumbre a la sociedad para conocer cómo quedarían asignadas las 13 diputaciones plurinominales.

Sin embargo, trascendió que ya existe un preacuerdo entre los consejeros en el que asignan tres diputaciones plurinominales al PAN y al PRD, dos al PAC y una al PVEM, PT, PS, Panal y Movimiento Ciudadano.

De ser así, el PAN colocaría en la próxima legislatura a Ángelo Gutiérrez Hernández, José Gilberto Temoltzin Martínez y María de Lourdes Huerta Bretón.

En tanto, por el PRD lograrían entrar Santiago Sesín Maldonado, Eréndira Jiménez Montiel y Salvador Méndez Acametitla.

En tanto, el Partido Alianza Ciudadana (PAC) lograría dos curules para el ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Serafín Ortiz Ortiz y para Evangelina Paredes Zamora, esposa del actual diputado y líder de este instituto.

En tanto, el Partido Socialista (PS) ubicaría a Patricia Zenteno Hernández, aunque su dirigencia asegura que le corresponderían dos curules y pugnará por un segundo espacio para Matilde Jiménez Cabrera, representante del Sindicato 7 de Mayo.

En tanto, con una sola posición se quedarían el PVEM con Jaime Piñón Valdivia, Movimiento Ciudadano con Baldemar Cortés Meneses y Nueva Alianza con Armando Ramos Flores.

Sin embargo, será hasta este lunes cuando se despejen esas dudas en el IET.




Leave a Reply

Your email address will not be published.