Agremiados a la CNC reciben 5.8 mdp en apoyos de Sagarpa

Aunque la etapa de siembra ya concluyó, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) todavía entrega apoyos 2018, entre ellos, los gestionados por la Confederación Nacional Campesina (CNC), por un monto de 5.8 millones de pesos.

Este lunes 30 de julio, a horas del cierre del ejercicio y a pocos días del de la administración federal, beneficiarios recibieron por parte de la dependencia tractores, motocultores, fertilizante y semillas, en un acto efectuado en el auditorio de la unidad deportiva de El Carmen Tequexquitla, encabezado por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

Jaime Garza Elizondo, delegado de Sagarpa, informó que para la CNC, organización filial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fueron asignados cinco millones 855 mil 700 pesos, de los cuales, un millón 736 mil 700 pesos corresponden a este municipio sede de la entrega, mediante 584 vales, para mil 158 hectáreas.


Al respecto, Heriberto López Briones, dirigente estatal cenecista, expuso que ha recorrido 80 mil kilómetros para la gestión, en diferentes núcleos agrarios y repasó que  cada año han incrementado los apoyos, pues en el caso del Programa de Apoyo a Pequeños Productores de Maíz y Frijol, pasó de mil a casi cinco mil hectáreas en este 2018.

“Fuimos de tres  tractores a 10 y ahorita llegamos a casi a 17; 209 motocultores, 14 cartas para adquirir tractores y este año más de tres mil 800 hectáreas para el Pimaf, entre otros”, anotó.

El también ex diputado local priista refirió que el presidente Enrique Peña Nieto ha sido solidario  con las zonas pobres de la entidad, pero que el recurso es poco y no alcanza, de ahí que se priorizan esos lugares más vulnerables.

Apuntó que la CNC es el ente “más viejo”  con los campesinos, que no cobra nada por una gestión y que en este 2018 ha “coronado” el esfuerzo de tres años, como resultado del trabajo con Sagarpa, para conseguir el apoyo de la Federación.

Por su parte, el gobernador Marco Mena reiteró el compromiso de su gobierno con el campo, particularmente para atender las dificultades generadas por cuestiones climatológicas, pues tanto él como el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), José Luis Ramírez Conde, tienen claro los retos.

“Para el gobierno del estado lo más importante es refrendar su compromiso y respaldo con el campo y con las familias que lo hacen producir, además de destacar el vínculo que todos los tlaxcaltecas tienen a través de esta actividad… Somos una gran familia en Tlaxcala, tenemos diferentes necesidades, opiniones y proyectos, pero con el mismo origen, el campo”, afirmó.

Marco Mena subrayó que la administración estatal continuará trabajando con genuino interés con el próximo gobierno de la República para incrustarse exitosamente en las nuevas condiciones políticas de México. “Trabajaremos con respeto mutuo para que las instituciones puedan trabajar bien para la gente”.

Antes, en entrevista con los medios de comunicación, Jaime Garza Elizondo, delegado de Sagarpa, precisó que a la fecha, del techo financiero global asignado a la entidad por un monto de 520 millones de  pesos, se ha ejercido alrededor del 70 por ciento.

Indicó que estos recursos están distribuidos entre los ocho programas 2018 y sus 41 componentes, “por lo que –afirmó– vamos a estar en disposición de poderlos apoyar, tanto en lo agrícola como en lo pecuario, acuícola y apícola”; entre esos destacan los de Concurrencia, Proagro Productivo y los de ejecución directa.

“Estamos esperando cerrar este ciclo con muy buen ritmo para cumplir la instrucción que nos dio expresamente el presidente Enrique Peña Nieto, apoyados por la gestión que hace el gobernador Marco Mena”, agregó.