Agradecen dos migrantes a la DAM apoyo brindado para regresar a sus hogares

Donaciano Tecpa Tecpa, originario del municipio de Texoloc, y José Manuel Medina Gasga, de Hueyotlipan, agradecieron al gobierno de Tlaxcala por su oportuna intervención, a través de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), para ser resguardados desde la frontera norte de México y regresar a sus hogares de forma íntegra.

Los tlaxcaltecas narraron que la semana pasada fueron detenidos en una redada que realizaron las autoridades de Estados Unidos y fueron deportados de ese país a México; al verse en una situación vulnerable recurrieron al Instituto Nacional de Migración (INM), el cual, a su vez, los contactó con la DAM.

Desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, el INM les ofreció asesoría jurídica, alimentos, alojamiento y atención médica, pero una vez que intervino el gobierno de Tlaxcala, éste se encargó de todos los trámites para reunirlos con sus familias en sus respectivos municipios.


De esa forma, la DAM garantizó su protección, apoyo, cuidado y gestión de traslado, por ello Donaciano Tecpa y José Manuel Medina arribaron a Tlaxcala el pasado 9 de julio y personalmente fueron recibidos por el titular de la dependencia estatal, Roberto Sánchez Hernández.

Sobre el asunto, el funcionario afirmó que esta labor es resultado de la suma de esfuerzos y coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Asimismo, reconoció la disposición y apoyo de los ayuntamientos de Texoloc y Hueyotlipan para localizar los domicilios y a las familias de los migrantes.

Sánchez Hernández abundó que Tlaxcala es parte de la Coordinación Nacional de Oficinas de Atención a Migrantes (Conofam) y tiene acuerdos con las entidades fronterizas de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California, para apoyar el regreso de tlaxcaltecas a la entidad.

“A través de este trabajo se cumplen las indicaciones del gobernador Mariano González Zarur para que ningún migrante tlaxcalteca esté solo y reciban todo el respaldo del Estado en situaciones vulnerables de cualquier índole”, recalcó.

Es de mencionar que la DAM está pendiente de la situación de los tlaxcaltecas que son deportados desde Estados Unidos a México, ya que estas personas son enviadas a las oficinas del Instituto Nacional de Migración de las entidades fronterizas y en ocasiones no tienen recursos económicos ni los medios para regresar a sus lugares de origen.

Roberto Sánchez también dijo que la DAM apoya con el traslado de personas que fallecen en el extranjero.




Leave a Reply

Your email address will not be published.