Agrada a dirigente del SNTE que SEP federal se traslade a Puebla

El secretario general de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona vio con agrado que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal sea trasladada a la ciudad de Puebla –como ya lo definió el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador–, pues consideró que ello le permitirá tener una relación más directa con el titular del ramo.

Asimismo, si bien se mostró respetuoso de las propuestas hechas por el próximo presidente de México en el ámbito educativo, pero en el caso del planteamiento de modificar la reforma educativa de 2013 esperará a conocer qué cambios se harán para emitir una opinión con mayor claridad.

En ambos casos, el dirigente del SNTE, expuso que son facultades de quien asume la titularidad del Poder Ejecutivo federal y a la organización sindical le corresponde trabajar con los espacios institucionales, pero además “seremos muy respetuosos de ello”.


Respecto del traslado de la SEP federal a la ciudad de Puebla –cuyo próximo titular, Esteban Moctezuma, aseguró que comenzará a despachar ahí desde el 1 de diciembre–, comentó: “Nos toma más cerca y eso tal vez nos permita a quienes estamos más cerca tener relación directa, aunque la hemos tenido, sin embargo, esa cercanía nos va a permitir ir resolviendo algunos asuntos que corresponden al sector educativo”.

Aseveró que toca a quienes representan a las instituciones hacer los ajustes que consideren necesarios, “lo que nos corresponde como organización sindical es estar al pendiente de que no se lesionen los derechos de los trabajadores, que se respeten las prestaciones ya establecidas, y en ese ínter estaremos mucho, mucho al pendiente”.

En cuanto a la reforma educativa, dijo que cuando asumió la secretaría general de la SNTE, ya estaba en vigor, sin embargo, “siempre hemos estado en la observancia de decir que la evaluación no es de ahorita, el ingreso al servicio profesional docente, de alguna o de otra forma, ha ido avanzando. Lo que sí he pugnado es que el proceso sea transparente para que quien resulte en beneficio de, pudiera generársele la certidumbre de que producto de su esfuerzo y dedicación se vea incentivado e incluido en los procesos”.

“No quiero adelantarme hasta saber  bien cuál sería la estrategia en esta parte educativa, pero sí estaría al pendiente y revisar de manera puntual como siempre lo he hecho informar a los agremiados de manera oportuna y generar las propias actividades”.

En tanto, aseguró que estará al pendiente de que no se presione a los docentes para que se registren a la evaluación al desempeño, si bien aseguró que el momento no ha llegado a su oficina alguna queja de profesores por este tipo de conductas por parte de directivos o autoridades de la USET.