Agotará Caballero Yonca instancias jurisdiccionales para revertir su suspensión como alcalde de Ixtenco

El presidente municipal suspendido de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca anunció que recurrirá ante las instancias federales para demostrar “la ilegal medida” que adoptaron los integrantes de la LXII Legislatura local, quienes lo separaron del cargo por conflictos internos.

Tras el fallo de los magistrados electorales locales, quienes sobreseyeron su juicio de suspensión, el militante del Partido Encuentro Social reiteró que, de ser necesario, acudirá hasta la última instancia jurisdiccional para comprobar que su suspensión del cargo por parte del Congreso local fue de manera ilegal.

Es de recordar, que luego de que Caballero Yonca fue suspendido por 180 días por el Congreso del estado, acudió al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) para revertir el fallo, sin embargo, los integrantes del pleno de ese órgano se declararon imposibilitados para resolver el tema al considerar que debe ser otra instancia en donde se dirima.


Por lo anterior, el alcalde suspendido indicó que es respetuoso de la instituciones, pero ahora acudirán a la Sala Regional de la Ciudad de México y posteriormente, de ser necesario, a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para “mostrar”, los presuntos excesos de los diputados locales.

“Seremos respetuosos, pero no nos vamos a quedar ahí, nos vamos a ir a la Sala Regional y a la Sala Superior, y todas las instancias que tengamos que tocar porque tenemos que defender nuestros derechos como ciudadano, como presidente y sobre todo que se haga un debido procedimiento, fue una suspensión ilegal, porque no se cumplieron los procedimientos”, apuntó en entrevista colectiva.

Caballero Yonca no dudó en señalar que todo ese proceso instaurado en su contra tiene un carácter político, pues enfatizó que la decisión de los diputados no se sustentó en motivaciones jurídicas.

“Lo mío fue un tema político solamente, porque realmente causales como lo están determinando en el dictamen no las tenemos, no hay causales que digan que te tiene que suspender, y sobre todo que no hubo un debido proceso para la suspensión”.

De ahí, que recriminó al Poder Legislativo de incurrir en diversos errores, debido a que al iniciar el procedimiento de la solicitud de la revocación de su mandato como alcalde, están tomando en cuenta las mismas acusaciones “sabemos que no se pueden juzgar dos mismos procesos por los mismos agravios, es un tema político”, reiteró no sin antes admitir que en caso de que la justicia federal proceda a su favor, podría solicitar la reparación del daño.