Hasta agosto saldrá reforma electoral para normar reelección de diputados

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, Adrián Xochitemo Pedraza informó que será hasta el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones cuando se atienda la reforma electoral. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El Congreso del estado abortó la posibilidad de concretar, en un periodo extraordinario para finales de este mes de junio o en julio, una reforma electoral que incluya la posibilidad de la segunda vuelta electoral para que los candidatos ganen con el respaldo de la mayoría de los electores, así como normar el derecho a la reelección para munícipes y legisladores, siendo urgente el segundo de los casos para aplicarla el próximo año a favor de los actuales diputados.

No obstante, es prácticamente un hecho que los integrantes de la LXII Legislatura local dejarán para otra ocasión la reforma a la Constitución Política del estado de Tlaxcala, a fin de eliminar el fuero que gozan, ya que tienen temor de perder esa canonjía y derecho adquirido en el ejercicio de sus funciones.

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, Adrián Xochitemo Pedraza reveló que si bien existen avances significativos sobre estos temas, será hasta el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones de este año cuando presenten al pleno la propuesta de reforma electoral, la cual, adelantó, ya es consensuada con líderes o representantes de partido, así como con los propios congresistas.


“Esto se dará en el mes de agosto, es cuando se dará y estará listo, y contemplará el tema de la segunda vuelta electoral, lo cual se está valorando para ver hasta dónde es prudente por los gastos que conlleva y, desde luego, la posibilidad de ser reelectos. En este caso hay que ver si es por cuatro periodos continuos (hasta 12 años) o solo por dos (seis años)”, explicó.

Xoxhitemo Pedraza abundó que si bien todas las semana han sostenido mesas de trabajo en la materia, lo cierto es que “no tenemos nada terminado, no hay un dictamen final, por eso espero que ya esté listo para el mes de agosto”.

–El caso de la reforma constitucional para acotar o desaparecer el fuero constitucional del cual gozan los diputados y otras autoridades, también será un asunto que no tocarán en esta nueva enmienda, ¿ya que no hay interés de los actores políticos porque éste transite?

–Es muy difícil que pase. Yo no estoy ni a favor ni en contra, pero sinceramente como veo a los compañeros, veo difícil que pase, refirió.

–¿Los diputados tienen temor de perder esa canonjía?–, se le inquirió.

La verdad es que sí, pero depende de cada diputado cómo lo vea, pero en lo personal para mí el fuero no tiene tanta importancia, apuntó.