Agenda de y para mujeres

Durante el foro “Avanzar contigo sin violencia, mujeres por un Tlaxcala sin miedo”, las candidatas por la coalición Todos por México, Anabel Alvarado Varela, Blanca Águila Lima, Sandra Corona Padilla, Daniela Nava Nava, Matilde Verónica Sánchez Gracia, Cristina Calyecac López y Janette Méndez Cano, hicieron público su compromiso de trabajar por una agenda para la igualdad.

Los compromisos firmados fueron construidos a través del diálogo entre la candidata al Senado, Anabel Alvarado Varela y algunas activistas ciudadanas. Desde Mujeres en Consenso agradecemos la inclusión de una gran mayoría de nuestras propuestas en los ocho compromisos signado por las candidatas que son: 1. Perspectiva de género y no discriminación, sexismo y violencia de género en las leyes. 2. Promover presupuestos con perspectiva de género. 3. Promover y difundir programas de atención a mujeres víctimas de violencia de género y sus familiares. 4. Presupuestos para la certificación de dependencias federales y estatales en la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral. 5. Difusión del Protocolo Único de Prevención, Atención y Sanción de Acoso y Hostigamiento Sexual en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en los ámbitos federal, estatal y municipal. 6. Difundir la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se reafirma el papel importante de las mujeres en la paz y la seguridad y se examina la coordinación interinstitucional con el fin de implementar la resolución. 7. Colaborar con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en las adecuaciones al Código Penal y del estado de Tlaxcala, para lograr una adecuada tipificación de feminicidio y lograr justicia para las mujeres y sus familias. 8. Garantizar la asignación y aplicación de los recursos destinados a refugios que atienden a las mujeres víctimas y a sus familias.

Entre las mujeres requerimos construir puentes de colaboración en nuestras diferencias; impulsar y fortalecer puntos de encuentro para enfrentar la violencia que llega a arrebatar la vida y a vivir en la zozobra; es necesario ejercer nuestro derecho al voto el próximo 1 de julio y posicionar a quienes impulsarán una agenda de y para las mujeres, a quienes habremos de exigir y acompañar.