Agenda 2014

Con la renovación de las autoridades legislativas y municipales, iniciamos también la tarea de articular esfuerzos y sumar voluntades para lograr que en Tlaxcala tengan vigencia las leyes creadas para erradicar la violencia contra las mujeres y buscar que las instituciones públicas responsables, en especial el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), realicen un trabajo en serio y dejen de ser deficientes y omisas, y simple y llanamente cumplan con las obligaciones y funciones establecidas en el marco jurídico correspondiente. Ya es hora de que se profesionalicen estas tareas, pues es inadmisible que ni el acuerdo de creación en 1999 del IEM, ni la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de 2008 y la de Prevención contra la Trata de Personas sigan incumpliéndose, por la falta de voluntad política y por la soberbia que pretende esconder la falta de conocimiento.

Este llamado al trabajo en colectivo desde todas las trincheras posibles, no podría entenderse si no se basara en la confianza, el respeto, la pluralidad y la humildad. Bajo este concepto, este 8 de enero realizaremos una reunión en el Congreso del estado con el propósito de construir una agenda pública en materia de derechos humanos de las mujeres, en la que participaremos ciudadanas y ciudadanos con nombre y apellido, legisladoras y autoridades municipales.

La participación de las autoridades municipales es primordial porque a través de ellas se puede brindar una mejor atención a las mujeres violentadas de alguna manera e impulsar el conocimiento de sus derechos para hacerlos exigibles y vigentes. Hay que trabajar para tener instancias municipales que tengan los mínimos necesarios para hacer esto.


El hecho de que en estos primeros días de gestión de las autoridades municipales entrantes, no se haga mención de las personas que estarán a cargo de las instancias municipales de la mujer, refleja lo mucho que tenemos por hacer para mejorar la calidad de vida de las mujeres en el estado y, por ende, la calidad de vida de la sociedad en general.