Paro técnico en VW, afectará al 70% de empresas afiliadas a la AET

El presidente de la AET, Fernando Mora García dijo que en algunas compañías el paro técnico en la planta de Volkswagen afectará entre un 50 y 60 por ciento la producción de autopartes y en otras que dependen menos de la armadora alemana será en 20 por ciento. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Ante el paro técnico que tendrá Volkswagen para alistar su siguiente línea de producción, el 70 por ciento de los negocios afiliados a la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala (AET) resultarán afectados. Por ello, el presidente de este organismo, Juan Fernando Mora García dijo que en algunas compañías esta medida afectará entre un 50 y 60 por ciento y en otras compañías que dependen menos de la armadora alemana será en 20 por ciento, pues va de acuerdo con la relación de la cartera que tienen con los clientes.

“En la industria automotriz, el único detalle es que Volkswagen tiene nueva línea que van a arrancar de la T1, por lo que aprovecha este mes de septiembre para hacer un paro técnico en un 70 por ciento de sus líneas, entonces eso sí afecta a los proveedores que surtimos para esa planta, pero esto es con beneficio para el próximo año y ahí es donde nos vemos beneficiadas varias compañías que están en la asociación, pero hoy nos toca la parte de este último trimestre del desarrollo de los proyectos y de planos, entonces ahorita es un poquito de trabajo de escritorio para después incrementar ventas”, refirió.

Mora García agregó que de las pláticas que entablaron con los socios de la AET, se conoció que han diversificado su cartera, por lo que Volkswagen ya no es su único cliente, en virtud de que se provee a otras empresas de asientos.


En cuanto a la generación de empleos de las empresas, el presidente de la AET dijo que para enfrentar el paro de la armadora, se otorgarán vacaciones a los trabajadores y se impartirán cursos de capacitación a efecto de evitar paros técnicos, pero si fuera necesario, sería de común acuerdo con el sindicato para pagar el 50 por ciento de los salarios a los trabajadores y así no resulte afectada ninguna de la parte.

Paro técnico, analizan empresas

“Tenemos una estrategia para el mes de septiembre, todavía la figura de paro técnico es a lo que menos queremos llegar, sí lo prevemos pero el tema ahorita es ocupar primero los días de vacaciones de la gente, muchas veces acumulan sus días y ocupas estos días de paro de producción para dar vacaciones y de capacitar a la gente, si en las tres semanas que tenemos previsto con Volkswagen de paro llegamos a acabar los periodos de vacaciones y los cursos, quizás hablaríamos de tres o cuatro días en paro técnico, pero ya se vería en dos semanas”, indicó.

Mora García mencionó que “hay muchos acuerdos a los que se pueden hacer, pues hay que conservar a la gente que está capacitada, por eso se habla con el sindicato para tomar la mejor decisión.

Por último, expuso que actividades como las del Foro Automotriz que se llevó a cabo la semana pasada, así como la promoción que se realice con ProMéxico, buscan que los socios a la AET diversifiquen su cartera para que el impacto con Volkswagen sea menor.