Afectadas, 79 mil 609 unidades productivas en Tlaxcala por los sismos: Inegi

Afectadas, 79 mil 609 unidades productivas en Tlaxcala por los sismos: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que 79 mil 609 unidades productivas de Tlaxcala resultaron afectadas por los sismos acontecidos en el país los días 7 y 19 de septiembre de 2017, pues los fenómenos naturales provocaron afectaciones a la infraestructura pública, a la de las familias y a las empresas.

De acuerdo con la Encuesta sobre las Afectaciones de los Sismos de Septiembre de 2017 dada a conocer por el Inegi, este desastre natural originó mayores afectaciones en las entidades federativas localizadas en la región centro y sur del país, las cuales son Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

El Inegi especificó que en Tlaxcala el 46.9 por ciento de las unidades económicas suspendieron actividades productivas un solo día por las afectaciones de los sismos ocurridos en septiembre de 2017.


Del total de establecimientos ubicados en Tlaxcala, 90 por ciento no reporta afectaciones y 10 por ciento sí las tuvieron.

Con base en la encuesta del Inegi, en siete entidades federativas los establecimientos con afectaciones ya han recibido algún apoyo o ayuda, situación que se presenta en 18.9 por ciento en la Ciudad de México, 15.1 por ciento en Morelos, 12.7 por ciento en Tlaxcala, 10.5 por ciento en Oaxaca, 10 por ciento en Puebla, 5.7 por ciento en México y 1.4 por ciento en Chiapas. En el único estado en el que las unidades económicas no han recibido ayuda es Guerrero

En las ocho entidades federativas sobresalen las unidades económicas que suspendieron actividades productivas un solo día, tal situación fue reportada por 49.5 por ciento de los establecimientos de Morelos, 48.5 por ciento en Puebla, 47.9 por ciento en la Ciudad de México, 46.9 por ciento en Tlaxcala, 42 por ciento en Chiapas, 38.1 por ciento en México, 35.4 por ciento Oaxaca y 31.3 por ciento en Guerrero.

Los establecimientos que informan haber suspendido más de tres días en Chiapas, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala superan el 20 por ciento; por su parte, en Ciudad de México y Guerrero la suspensión de más de tres días se encuentra por debajo de dicho porcentaje.

Cabe señalar que algunos establecimientos reportan servir como albergue o centro de acopio, en Tlaxcala se presenta en 15.4 por ciento; en Morelos, 11.5 por ciento; México, 10.3 por ciento; Ciudad de México, 8.9 por ciento; Oaxaca, 8.8 por ciento; Guerrero y Puebla, 8.7 por ciento cada una y finalmente Chiapas, 4.9 por ciento, refiere la encuesta del Inegi.

A nivel de entidad federativa y de acuerdo con las expectativas de los empresarios referentes al comportamiento de la actividad económica de sus establecimientos en lo que resta del año, el Inegi detalla que en Morelos el 54.2 por ciento consideró que será menor; Chiapas, 50.5 por ciento; Oaxaca, 49.8 por ciento; Puebla, 45.8 por ciento; Ciudad de México, 45.1 por ciento; Guerrero, 44.9 por ciento; México, 42.5 por ciento y finalmente Tlaxcala, 34.7 por ciento.

En contraste, las expectativas de un mayor nivel de actividad son de 7.9 por ciento de los establecimientos en Guerrero, 7.5 por ciento en Tlaxcala, 7 por ciento en Morelos, 6.7 por ciento en Oaxaca, 6.4 por ciento en México, 6.2 por ciento en Chiapas, 6.1 por ciento en Puebla y en la Ciudad de México, 5.6 por ciento.

En esas ocho entidades, del total de establecimientos, 83.9 por ciento declaró no haber sufrido daños en su infraestructura productiva ni afectaciones en los servicios que brinda, en tanto que 16.1 por ciento sufrió alguna afectación derivada de los sismos.