Advierte titular de Setyde que está en riesgo denominación de Pueblo Mágico de Huamantla

Adriana Moreno Durán, titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde). Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Debido a los excesos que año con año se registran durante la celebración de la Huamantlada, la denominación de Pueblo Mágico que tiene la ciudad de Huamantla podría perderse, advirtió la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Adriana Moreno Durán, quien señaló que es difícil regular las actividades durante este evento porque hay “muchos intereses” de por medio, sobre todo de quienes venden bebidas etílicas.

En entrevista, mencionó que desde el año 2011 y más aún a partir de 2013 que tiene a su cargo la responsabilidad del sector turismo de la entidad, se planteó la necesidad de reglamentar la Huamantlada, esto es, reducir el tiempo y cambiar el horario de dicho evento para proteger a la ciudadanía. Sin embargo, precisó que la organización de este acto corresponde a la presidencia municipal.

Citó que la ingesta de bebidas alcohólicas en demasía en la vía pública durante la Huamantlada es un problema que podría llevar a esta ciudad a perder su denominación como Pueblo Mágico.


“Creo que tendremos que buscar mecanismos para controlar con mayor precisión esto (la venta de bebidas alcohólicas), porque algo de lo que está en juego es nuestra denominación de Pueblo Mágico. Huamantla tiene que ser un municipio que mantenga presencia por la organización de eventos de gran categoría, por ejemplo, el Festival Internacional del Títere”, comentó.

Moreno Durán también refirió que uno de los eventos que se corrigió este año en Huamantla fue la carrera de carcachas y los resultados fueron mejores que el año pasado,

“Hubo por parte de los organizadores atención a la ciudadanía y el resultado fue mejor que el año pasado, son de las cosas que tendremos que seguir haciendo somos auxiliares en el proceso y la toma de decisiones es municipal”, acotó.

Es de citar que en la Huamantlada del pasado sábado dejó 15 heridos y se tuvo que sacrificar a tres toros porque se salieran del circuito para no poner en riesgo la integridad física de los asistentes.

Al respecto, Adriana Moreno lamentó esta situación y apuntó que fue responsabilidad del ayuntamiento, “quienes deberán fijar una postura oficial”.

Por último, dijo que ha habido reuniones con el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) para regular más este evento. Además, se mantiene la propuesta sobre el cambio de horario de la Huamantlada, eso es, que se realice más temprano; reducir el tiempo de duración, ampliar el circuito, cuidar más el manejo del ganado y tener una mejor organización, concluyó.