Advierte Stacobat sobre posibles enfrentamientos entre docentes por la distribución de la carga horaria para este semestre

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Stacobat), Domitila Guevara Flores advirtió sobre la posibilidad de enfrentamientos entre el personal docente de los 24 planteles del subsistema como resultado de la forma irregular en que la titular de la institución, Josefina Espinosa Cuéllar distribuyó la carga horaria para el ciclo 2013–B.

Ante ello, responsabilizó a la funcionaria de cualquier situación de violencia que se genere en los planteles, pues observó que con esa actitud Espinosa Cuéllar trasgredió los estatutos de la organización gremial, en los cuales se establece que la distribución de la carga horaria debe hacerse al finalizar el semestre anterior inmediato y de forma conjunta con la dirigencia sindical, pero “no lo hizo así”.

En rueda de prensa, Guevara Flores también denunció que por la ausencia de la titular del subsistema, este lunes no iniciaron las actividades académicas como lo establece el calendario aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal para el ciclo lectivo 2013–2014 en los 24 planteles.


Refirió que las clases correspondientes al ciclo 2013–B en el Colegio de Bachilleres de Tlax-cala (Cobat) iniciarán de manera escalonada en los 24 planteles entre hoy martes y mañana miércoles, en virtud de que los directivos todavía no cuentan con la carga horaria que se aplicará en este nuevo periodo escolar.

Sin embargo, la líder sindical alertó sobre la posibilidad de que se registren enfrentamientos entre el personal docente que respalda a su dirigencia con otros profesores del subsistema, a quienes presuntamente Espinosa Cuéllar beneficio con la asignación de horas–clase.

Guevara Flores lamentó que la titular del Cobat aún no la reconozca como secretaria general del Stacobat, con el argumento de que aún no cuenta con la toma de nota, “hemos agotado todas las instancias de diálogo y comunicación, tanto institucionales como jurisdiccionales, y no permitiremos que se nos violenten nuestros derechos gremiales”, advirtió.

Si bien asentó que su dirigencia mantendrá una actitud de diálogo y respeto hacia la institución, también dio a conocer que emprenderán diversas acciones pacíficas para evitar que Josefina Espinosa continúe afectando al sindicato con sus decisiones, pues “podría acarrear choques entre los compañeros”.

“Yo no tengo la culpa, es la doctora (Josefina Espinosa) quien con sus acciones está ocasionando este conflicto, pues mis compañeros han manifestado que no permitirán que de manera ilícita otros compañeros se adueñen de la carga horaria”, indicó la dirigente del Stacobat.




Leave a Reply

Your email address will not be published.