Advierte IEPC a autoridades capitalinas que ya es insuficiente la red de drenaje en el centro

Las corrientes de agua por la lluvia del pasado martes arrastraron lodo en el centro histórico de la capital, lo que obligó a realizar actividades de limpieza en negocios, oficinas públicas y en la calle
Las corrientes de agua por la lluvia del pasado martes arrastraron lodo en el centro histórico de la capital, lo que obligó a realizar actividades de limpieza en negocios, oficinas públicas y en la calle

Ante las frecuentes inundaciones registradas en el centro de la ciudad de Tlaxcala durante la temporada de lluvias, el director del Instituto Estatal de Protección Ci-vil (IEPC), Mateo Morales Báez recomendó a las autoridades municipales que lleven a cabo un estudio especializado sobre la red de drenaje y ampliar el diámetro de éste, pues el funcionario insistió que el actual “es insuficiente”, ya que tiene antigüedad de casi cuatro décadas.

Lo anterior, luego de la anegación que sufrieron varias oficinas públicas debido a que el chubasco que azotó a esta zona la tarde del pasado martes provocó que el nivel de agua creciera casi 30 centímetros de altura.

Mateo Morales refirió que el encharcamiento causó problemas en las instalaciones de la Subsecretaría Técnica de la Secretaría de Gobernación, ya que se encuentra a desnivel. Dijo que también hubo afectación en áreas de Palacio de Gobierno.


Sin embargo, el funcionario anotó que la lluvia solamente provocó anegación, pero aseguró que no se reportaron daños en la documentación de esas oficinas o en el mobiliario. Dijo que personal de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) realizó trabajos ayer con equipo especial para retirar el agua y retirar los residuos de lodo en la vía pública.

Asimismo, mencionó que el IEPC no recibió llamadas de auxilio por parte de los comerciantes ni de particulares, pero no descartó que hayan enfrentado una situación similar a la de las instituciones públicas afectadas de manera “mínima”.

Durante la mañana y medio día de este miércoles, se observaron actividades de limpieza, tanto en la vía pública como en varias oficinas, por parte de personal de éstas; además, en varios negocios y viviendas del centro histórico los propietarios tuvieron que lavar el piso.

A toda esta situación, el titular del IEPC apuntó que la anegación es resultado de varios factores, entre ellos la acumulación de basura que las personas tiran en la calle y la falta de saneamiento de la infraestructura.

Pero básicamente a la insuficiencia del drenaje, el cual ya tiene alrededor de 40 años, seguramente su vida útil ya terminó. Es necesario ampliar su diámetro y realizar un estudio puntual, agregó el funcionario.

Morales Báez indicó que esta sugerencia se ha planteado en diversas ocasiones, pero no se puede ir más allá porque el IEPC es respetuoso de la autonomía municipal, de ahí que en todo caso es una decisión de las autoridades de este nivel de gobierno.

Reconoció que es un problema que el ayuntamiento debe considerar, ya que en cada temporada de lluvias el centro capitalino se inunda entre tres y cuatro veces al año.

Además, las calles amanecieron llenas de lodo porque la corriente de agua arrastró el lodo de la Prolongación Morelos que es rehabilitada por el ayuntamiento capitalino.




Leave a Reply

Your email address will not be published.