Advierte CET necesidad de tomar previsiones por reforma fiscal de Trump

Advierte CET necesidad de tomar previsiones por reforma fiscal de Trump, consideró el presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), José Carlos Gutiérrez Carrillo. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), José Carlos Gutiérrez Carrillo consideró la necesidad de que en la entidad se tomen previsiones para enfrentar la reforma fiscal en Estados Unidos, pues mencionó que esta política del presidente Donald Trump va dirigida al sector automotriz y alimentario, y en el estado se ha apostado al primero de ellos.

Asimismo, dijo que el gobierno federal debe impulsar “elementos de actualidad fiscal” para competir con la reforma en esta materia aprobada en Estados Unidos, pues de lo contrario ya no llegarán nuevas inversiones a México y lo más preocupante es que los proyectos de ampliación de las empresas podrían ubicarse en otros países.

Es de citar que las dos cámaras del Congreso estadunidense aprobaron el 20 de diciembre de 2017 la llamada reforma fiscal propuesta por el presidente Donald Trump, que disminuye de 35 a 21 por ciento las contribuciones de las empresas y de 39 a 37 por ciento los impuestos a las grandes fortunas y duplica el techo de exención para los salarios de 6 mil 500 a 12 mil dólares anuales.


En entrevista, el dirigente de este sindicato adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) mencionó que la modificación a los impuestos en Estados Unidos “inminentemente va a impactar en la economía de México, se va a ver de manera muy sistemática en el tema de las inversiones que se pretendían hacer en nuestro país y que van a tener una reflexión respecto a si se instalan en nuestro país o en Estados Unidos, dada la carga fiscal que van a tener mucho menor que en nuestro país”.

Por ello, observó que es importante atacar esa carga fiscal y por ello consideró que México también debe tener elementos de actualidad fiscal para competir en ese sentido, “porque de lo contrario las inversiones ya no van a llegar a nuestro país y las empresas que tengan esquemas de crecimiento van a pensar en ubicar sus proyectos físicos en otro país”.

Estimó que eso va a impactar a mediano plazo, “yo creo que los plazos de las inversiones serán para marzo o abril y en ese momento es cuando probablemente nos va a hacer mella en el tema económico”.

Apuntó que la política fiscal de Donald Trump va dedicada a la industria automotriz y agroalimentaria, lo cual afectaría a Tlaxcala porque le ha apostado al primer sector y deberíamos tener previsiones en cuanto a las proyecciones.

También comentó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) genera incertidumbre entre los empresarios porque no está definida la posición de México en este tema, ya sea porque Estados Unidos no lo firme o porque nuestro país se levante de la mesa.

Afortunadamente en el último bimestre de 2017 los empresarios empezaron a buscar alternativas tanto en Medio Oriente como en Europa, entonces si bien es un movimiento incierto, ya los empresarios están viendo opciones que en un momento dado ayuden a sobrellevar los cambios en materia de exportación, mencionó.