Adriana Dávila y sus aliados se hacen nuevamente del PAN

Este domingo se celebró la elección panista para definir la conformación del Consejo Político Estatal, el cual se realizó a puerta cerrada en las instalaciones del Comité Directivo local. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La senadora Adriana Dávila Fernández y sus aliados se habría hecho del control nuevamente del Consejo Político Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y de los consejeros nacionales, al lograr tres de los cuatro espacios de la representación de Tlaxcala que estaban en disputa.

Este domingo se celebró la elección panista para definir la conformación del Consejo Político Estatal, proceso en el que nuevamente salieron a florecer las diferencias y pugnas que existen al interior del blanquiazul.

En medio de señalamientos por el uso sectario de la estructura oficial panista, en especial el sesgo en el que incurriría el presidente del Comité Directivo Estatal, Carlos Carreón Mejía a favor de Adriana Dávila, poco menos de 600 delegados acudieron desde antes de las 10 horas para tratar de sufragar.


Sin embargo, existen denuncias respecto de lo permisible que fue la mesa escrutadora para dar la oportunidad, en algunos casos, a delegados votar con credenciales de elector impresas en papel y hoja tamaño carta o bien sin presentar la credencial, todo para favorecer a Adriana Dávila.

Ello y otras diferencias generó, incluso por momentos, visos de confrontación y hasta conatos de violencia.

En entrevista, la aspirante a consejera nacional, Aurora Aguilar Rodríguez calificó la asamblea como la más ríspida en la historia del PAN, de lo cual responsabilizó a Carlos Carreón.

Indicó que se trata del proceso más inequitativo pues, por primera vez, no se le permitieron a los diversos grupos nombrar a un escrutador y “ahora los cuatro son de un mismo grupo”.

“El llamado es al comité nacional para que vea cómo se está conduciendo el presidente. Tengo muchos años de ser panista y no había visto una contienda tan ríspida y difícil”, aunque no se atrevió a aseverar de que se trate de un proceso amañado.

Aguilar Rodríguez reprochó al líder partidista en la entidad que responda a los intereses de Adriana Dávila, quien es señalada de intentar seguir manteniendo el control en el partido.

“Es muy claro que el presidente (Carlos Carreón) trabaja para la senadora, no lo digo yo, lo dijo él en un medio. Es muy difícil mantener la tranquilidad de que los trabajos están siendo bien desarrollados cuando quien es el juez quiere meter los goles”, comentó.

En tanto, al cierre de la edición, sólo se conocían los resultados de la elección de los consejeros nacionales, en la que se impuso, tres a uno, la alianza liderada por Dávila Fernández, que obtuvo los espacios del uno al tres con Ángelo Gutiérrez Hernández, Leticia Valera y Adolfo Escobar Jardínez, mientras que en la cuarta posición quedó Aurora Aguilar. En tanto, estaba pendiente conocer los resultados de la conformación del Consejo Político Estatal.