Admite Marichuy que difícilmente participará en elección presidencial del 1 de julio

La aspirante a candidata a la presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, reconoció que difícilmente aparecerá en las boletas electorales el próximo 1 de julio, ya que admitió que ve complicado que alcance los cerca de 644 mil respaldos ciudadanos que todavía necesita.

En su visita a Tlaxcala para recabar las firmas de apoyos ciudadanos a su postulación, la también vocera del Consejo Indígena de Gobierno aceptó que, a 10 días de que venza el plazo establecido en la legislación para conseguir sus apoyos, “es muy difícil” de que logre la meta de 866 mil 593 firmas.

Entrevistada al término de un homenaje que le hizo al guerrero tlaxcalteca “Xicohténcatl”, y que llevó a cabo en la plaza que lleva su nombre en la ciudad capital del estado, Marichuy visitó Tlaxcala con la intención de difundir su ideología y sus propuestas, además de recolectar el mayor número de apoyos ciudadanos.


Sin embargo, la también vocera del Consejo Indígena de Gobierno reconoció que ya es “muy” difícil que pueda lograr las 866 mil 593 firmas que necesita para convertirse en candidata, debido a que a prácticamente diez días de que venza el plazo, aún está a 644 mil apoyos de distancia.

La mañana de este miércoles, Marichuy junto con su comitiva realizaron en la capital del estado, un homenaje al guerrero tlaxcalteca “Xicohténcatl”, en las inmediaciones de la plaza que lleva el mismo nombre, informó que solo lleva 222 mil firmas recolectadas, de las más de 866 mil que necesita para convertirse en candidata presidencial.

Por ello, no dudó en señalar que “muy difícilmente” logrará su cometido, pero descartó que ello le lleve a unirse a otro partido político, coalición o posible candidato independiente, ya que “nosotros es diferente nuestra propuesta, esta es una construcción desde abajo y queda muy corto si nos sumamos con alguien, pues no tiene caso.

No obstante, Marichuy se quejó del mecanismo electrónico establecido por el Instituto Nacional Electoral para recabar los apoyos ciudadanos, mismo que le frenó en sus aspiraciones.

“Desde que iniciamos a recabar las firmas era un mecanismo que estaba diseñado para la gente de dinero, ni siquiera los trabajadores de la ciudad pueden alcanzar eso, no está pensado en todos, pero aun así nosotros estamos recorriendo el país con nuestros propios recursos y con el apoyo de la gente”, espetó

Antes, durante su discurso, la aspirante independiente destacó que luego de recorrer diversos estados de la República ha corroborado las necesidades y quejas de varios sectores de la ciudadanía, en especial de la comunidad indígena.

“Nuestra propuesta de participar en este proceso electoral, es para visualizar, sensibilizar la problemática real que se tiene abajo, con los trabajadores del campo, en los pueblos indígenas en los barrios, colonia, por todos lados está lleno de problemáticas, y hay alguien desde arriba que es el gobierno, y son los que tienen el dinero y diseñan formas de explotación que disfrazan”, puntualizó.

“En lo que corresponde a su propuesta para gobernar, es que se pueda establecer el Consejo Indígena como un poder de gobierno, con la finalidad de que la ciudadanía de abajo tenga voz y presencia en la toma de decisiones importantes para el país mediante este colectivo”, anunció antes de trasladarse al municipio de Apizaco en donde también tuvo actividades en la búsqueda del respaldo ciudadano.