Jueves, abril 25, 2024

Adeuda gobierno estatal 140 mdp a la UAT por subsidio de 2011 a la fecha: rector

Destacamos

De 2011 a la fecha, el gobierno del estado ha dejado de aportar a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) alrededor de 140 millones de pesos como parte del convenio de subsidio a esta institución, dio a conocer el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Rubén Reyes Córdoba.

Pese a esta restricción de recursos que ha mantenido la administración que encabeza Mariano González Zarur, el rector aseguró que la UAT continúa en crecimiento “y le apostamos a la calidad educativa”.

Reyes Córdoba reveló lo anterior en el mensaje que dirigió a la comunidad universitaria con motivo de su segundo informe de actividades correspondiente al año 2015 y en el cual habló sobre la deuda que tiene el gobierno estatal para con la máxima casa de estudios de la entidad, pues ha dejado de aportar el 20 por ciento del presupuesto anual de la UAT como lo establece el convenio de subsidio firmado con la Federación.

En entrevista posterior, dejó abierta la posibilidad de que la universidad interponga un recurso legal contra la administración estatal por esta deuda, aunque indicó que “lo vamos a analizar, esto lo consultaremos con nuestros especialistas del ramo y después lo daremos a conocer”.

Evitó considerar que la no radicación de esos recursos –de entre 27 millones y 32 millones por año de 2011 a la fecha– tenga su origen en una revancha política, “seré respetuoso, sólo estoy diciendo que como universidad no hemos sido tratados como lo esperamos para seguir impulsando, a través de la educación, la formación de profesionales en los diferentes campos del saber. No solamente el desarrollo de nuestro estado, sino de la región y del país”.

Reyes Córdoba afirmó que su administración ha buscado establecer comunicación con la administración estatal para analizar este tema; sin embargo, no ha recibido una respuesta. También recordó que en el proyecto de presupuesto que presentó para el ejercicio fiscal de 2016, la propuesta que hizo fue de 130 millones de pesos, sin embargo, solamente le fueron autorizados 94 millones de pesos a la UAT.

“Muy alejada de la cifra que habíamos solicitado de manera oficial, solicitamos a la Comisión de Finanzas del Congreso local se pudiese reconsiderar nuestro anteproyecto de presupuesto de este año, y a pesar de que nos escucharon y nosotros armamos un documento, sustentando esta petición, no encontramos tampoco una respuesta favorable”, lamentó.

Retos y compromisos de la UAT

Previamente, durante su informe de trabajo que se celebró en sesión pública y solemne del Consejo Universitario, en el Centro Cultural Universitario (CCU), Reyes Córdoba anunció nuevos compromisos para seguir fortaleciendo a la máxima casa de estudios, entre ellos mantener la alta calidad y pertinencia de la oferta educativa en la UAT.

Asimismo, robustecer la investigación; impulsar el Programa de Universidad Saludable; promover que los estudiantes realicen el servicio social y las prácticas profesionales a través de los distintos programas de autorrealización; incrementar y fortalecer las alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas tanto nacionales como extranjeras, dijo.

Además, impulsar, a través de convenios y actividades académicas, culturales y deportivas, la internacionalización de la universidad; realizar actividades de educación continua para estudiantes, docentes y público en general; ampliar la cobertura de becas para la comunidad estudiantil de la UAT.

También, continuar con la gestión de los recursos para la expansión, remodelación y adecuación de la infraestructura; e incorporar nuevos procesos administrativos al Sistema Institucional de Gestión de la Calidad y transitar de la norma ISO 9001:2008 a la versión 2015.

El informe de actividades fue escuchado por los ex rectores de la UAT, Héctor Israel Ortiz Ortiz, Héctor Vázquez Galicia, Juan Méndez Vázquez, Alfredo Vázquez Galicia, René Grada Yautenzi, Sandino Leonel Lelis Sánchez, Serafín Ortiz Ortiz y Víctor Job Paredes Cuaquentzi, antecesor de Reyes Córdoba. Sólo faltó Eugenio Romero Melgarejo.

También estuvieron en el acto Mario Saavedra García, en representación de Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies); Carlos Eugenio Ruiz Hernández, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas y Humberto Augusto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Armando Silva Cháirez, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Josefina Ortiz Mendel, en representación de Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad Autónoma de Guanajuato; José Antonio Llergo Victoria, en representación de Emilio José Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma de Puebla.

Ante ellos y alumnos de las diversas facultades de la UAT, el rector asentó que la Autónoma de Tlaxcala es una institución de educación superior consolidada, plena, dinámica, que responde a las necesidades de la sociedad y con un alto prestigio en el plano nacional e internacional.

“Para lograrlo se requirió del compromiso de las administraciones que me antecedieron. Me refiero a los señores ex rectores. Con su talento, experiencia y capacidad guiaron con firmeza y determinación los destinos de nuestra alma máter”.

En materia de docencia, Reyes Córdoba informó que los indicadores muestran que la planta docente fue de 712 Profesores de Tiempo Completo, de los cuales el 57 por ciento tiene el grado de doctor. “Dado lo anterior, la institución entregó recursos extraordinarios a 259 catedráticos, a través del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente (Esdeped) correspondientes al periodo 2014–2015 por un monto total de 6 millones 78 mil 171 pesos”.

“No podemos olvidar que son los estudiantes la razón de ser de nuestra institución. Quiero informar que en 2015 tuvimos una matrícula de 15 mil 473 alumnos considerados en los programas de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado. Esto significa un crecimiento de 11.8 por ciento en relación con el año 2014”.

Respecto de la oferta académica, indicó que actualmente la UAT cuenta con 41 programas educativos de licenciatura, dos de especialidad, 27 de maestría y siete de doctorado. “De los 26 programas de licenciatura acreditados, 14 fueron reacreditados en 2015”.

En cuanto a becas, dio a conocer que de 14 mil 789 estudiantes de licenciatura, 2 mil 835 fueron beneficiados con uno de los tres tipos de becas que ofrece la UAT, que son de excelencia, económicas o escolares; mil 50 jóvenes obtuvieron beca de manutención y a través de la Fundación UAT se entregaron 118 becas para colegiaturas y 33 de titulación, lo cual representa que el 27.29 por ciento de la matrícula se vio favorecido con algún tipo de beca.

En investigación científica, informó que a través de los centros en la materia, la UAT trabaja para asegurar la pertinencia, reconocimiento académico e impacto social. “En el marco de los criterios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuatro programas fueron evaluados favorablemente. De esta manera, contamos con siete programas dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad”.

Del total de investigadores, 100 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 91 están adscritos a la universidad y nueve son visitantes. “En el Plan de Desarrollo Institucional 2014–2018 se asumió el compromiso de impulsar a los Cuerpos Académicos. En ese sentido, transitamos de 45 a 54. Cabe destacar que todas las divisiones tienen al menos uno consolidado, remarcó.

Informó que con una inversión que rebasó los 2 millones de pesos, se entregó la tercera ministración de recursos del Programa Institucional de Cuerpos Académicos, Calidad y Productividad para su Internacionalización (CACyPI).

En el rubro de extensión universitaria y difusión de la cultura, recordó que en 2015 se inauguró y equipó totalmente el Complejo Deportivo Universitario que consta de alberca olímpica, áreas de gimnasio, enfermería, gradas, lobby, vestidores, sanitarios y regaderas, así como cancha de fútbol. La inversión aproximada fue de 31 millones de pesos.

“Durante 2015 la universidad también creció en infraestructura. En el marco del Plan Maestro de Construcciones 2014–2015, se efectuaron una serie de obras en beneficio de la comunidad universitaria, el 50 por ciento son nuevas, el 39 por ciento son de acondicionamiento de espacios y el 11 por ciento son de mantenimiento”, agregó.

Se inauguraron los laboratorios de posgrado en Ingeniería Química, el laboratorio de Física y el edificio de la cafetería de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología. También se dio continuidad a la construcción y expansión de las instalaciones de la biblioteca, sala de maestros y laboratorio de idiomas de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología.

Asimismo, abundó, en febrero de este año se hizo entrega de equipamiento, acervo bibliográfico y mobiliario a las diferentes áreas de la universidad con una inversión de 14 millones 453 mil pesos, mismos que fueron fondos extraordinarios obtenidos a través de los programas de Profocie 2014, Feces 2015 y Proexoes 2015, puntualizó el rector de la UAT en su informe.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -