Lule Ortega actúa con falta de profesionalismo y enrarece el proceso electoral: partidos

Acusan representantes de partido a Lule Ortega de falta de profesionalismo y de enrarecer el proceso electoral

Los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del ITE acusaron de intromisión, de enrarecer el proceso electoral y falta de profesionalismo de parte del presidente del Consejo Local del INE en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega.

Lule Ortega aseveró que se instalarán 15 casillas especiales

Lo anterior, debido a que Lule Ortega aseveró que se instalarán 15 casillas especiales en cada una de las cabeceras de los distritos electorales en los comicios del próximo 5 de junio, decisión que, dijeron, pareciera que tiene interés en ciertas elecciones.

El representante de Morena, José Luis Ángeles Roldán dijo que es preocupante la postura del INE, pues pareciera que hace trabajo sucio, que está enrareciendo el proceso electoral, cuando debería de reafirmar las decisiones del consejo al ser pilar de la democracia, pero ahora ha perdido ese crédito y estas cuestiones autoritarias de hacer o deshacer llevarán a ningún puerto.


Por su parte, el representante del PT, Jesús Portillo Herrera señaló que los representantes de los partidos solicitaron al ITE realizar un diagnóstico del costo económico que implicará la decisión de instalar ese número de casillas especiales.

En atención a sus reclamos, la presidente del Consejo General del ITE, Elizabeth Piedras Martínez aseveró que este organismo no tiene contemplado en su presupuesto la impresión de boletas para las 15 casillas especiales que ha determinado instalar el Instituto Nacional Electoral (INE) para la jornada comicial del próximo 5 de junio.

Por ello, demandó que el organismo nacional tome en cuenta las observaciones que realiza el ITE, así como éste lo hace a lo que plantea el INE.

Piedras Martínez dejó en claro que la posición  del Consejo General del ITE no es atentar contra el derecho al voto de los ciudadanos y las ciudadanas, “pero es importante que se tome en cuenta la posición del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones con respecto de las casillas especiales, ya que no tiene nada que ver con una necedad o de ir en contra de la ley, ni de no respetar el derecho al voto de los ciudadanos tlaxcaltecas”.

“Por la experiencia y conocimiento de los integrantes del organismo, creemos que sí puede generar serios problemas el día de la jornada electoral, por lo tanto nosotros firmamos nuestra posición en tiempo y forma, si nos parece lamentable que no se hayan tomado en cuenta las observaciones que hicimos, nos queda claro que es una atribución del INE (definir el número y la instalación de las casillas especiales), pero si bien es cierto que vamos juntos en este proceso electoral, deben tomar en cuenta las observaciones del ITE porque nosotros estamos tomando en cuenta las observaciones del INE”, puntualizó.