Acusa Luz Vera de falta de tacto a diputados salientes

Acusa Luz Vera de falta de tacto a diputados salientes. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La falta de tacto y el incumplimiento de las disposiciones legales de los integrantes de la LXII Legislatura local para con sus sucesores, ha generado incertidumbre en los próximos diputados respecto a la sesión de instalación de la nueva Legislatura, reconoció la diputada electa del Partido Encuentro Social (PES), Luz Vera Díaz.

En entrevista telefónica, la próxima diputada reconoció que hasta este martes, a menos de 24 horas de que se realice la instalación de la nueva Legislatura, los todavía diputados locales no han celebrado ninguna sesión o reunión de trabajo para definir la unción de los nuevos congresistas, ni tampoco los han acreditado.

La pesista sostuvo que con el argumento de que existe una carga de trabajo considerable en la LXII Legislatura local, la reunión de preparación fue cancelada, de ahí que desconocen el proceso de acreditación, entrega de invitaciones a sus acompañantes y todo lo relacionado al protocolo que deben llevar a cabo.


“Todavía no hay nada de eso, porque se supone que estaría la reunión de ayer, pero la suspendieron por la ardua labor que aún tienen en el Congreso, no sabemos nada, ni en qué plan están los señores diputados”, dijo.

Ante la desidia del presidente de la comisión permanente, Juan Carlos Sánchez García, por abordar el tema, los diputados entrantes se han organizado para definir su toma de protesta que habrá de llevarse a cabo este miércoles a las 17 horas y han solicitado una reunión con el representante legal del Poder Legislativo.

“Pedimos que por favor nos atendieran, pero parece que tienen mucho trabajo y aún no se dan el tiempo…  eso quiere decir que tienen mucho trabajo. Ayer estuvimos reunidos todos los diputados de la LXIII Legislatura y estamos igual en la incertidumbre de saber en qué posición están los actuales legisladores. Al final nos estamos organizando afuera para la toma de protesta y hoy en la tarde habría una reunión con la Legislatura para ver de qué manera nos podemos organizar, porque de los actuales diputados no hay nada”, dijo.

Con ello, la diputada electa lamentó que los integrantes de la LXII Legislatura hayan violentado diversas disposiciones legales que rigen la vida interna del Congreso al no citarlos para dar inicio con el proceso de presentación y acreditación.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que la comisión permanente deberá citar a los diputados electos cuando menos con tres días de anticipación, para que de manera posterior se presenten a la sesión de instalación, la que deberá verificarse a las 17 horas del 29 de agosto del año de la elección, con la presencia de por lo menos la mayoría simple de los diputados propietarios electos.