Acuerdos políticos afectarán la designación de personas profesionales y capaces en direcciones del Congreso: PRD

Ni capacidad ni profesionalismo, sino el acuerdo político es lo que prevalece en la intención de designar a los titulares de los órganos técnicos y administrativos del Congreso local, aspecto que incide negativamente en el trabajo parlamentario, reconoció el líder de la bancada perredista en la LXIII Legislatura local, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.

Abundó que pese al discurso de los diputados y de las distintas fracciones por profesionalizar el quehacer parlamentario, en los hechos no existe ninguna propuesta para ello, sino solo el reparto de espacios sin priorizar capacidades, conocimientos y propuestas.

“Esto ya tiene que dejar de ser así, como el querer despedaza un pollo y ver qué es lo que le toca a una u otra persona. Lo que debe ser ahora es ver a tlaxcaltecas profesionales que puedan integrar estos temas de dirección. Que si vamos a poner jurídico que sea un tlaxcalteca para poder desempeñar ese cargo, que no sea solamente un tema de negociación, que si vamos a colocar a alguien en el tema de estudios que sea un tlaxcalteca con la capacidad de poderlo realizar, pero hasta este momento no he notado por parte de otros partidos que estén interesados en profesionalizar este tipo de toma de decisiones y lo más lamentable es que pareciera que todo ha cambiado para seguir igual, esperamos que sea pronto que se tomen esas decisiones”, apuntó el ex presidente municipal de Texóloc.


El perredista fustigó que hasta el momento en la Junta de Coordinación y Concertación Política no se haya presentado una propuesta para el nombramiento de los titulares de la Secretaría Parlamentaria, del Instituto de Estudios Legislativos, de las direcciones Jurídica y de Comunicación Social y Relaciones Públicas basado en la capacidad profesional, pues “privilegia el mayoriteo e intereses de partidos”.

En conferencia de prensa, el legislador se pronunció que esa misma condición pudiera prevalecer en la conformación de las comisiones ordinarias y permanentes del Congreso local, en donde se imponga el perfil profesional y trayectoria de cada diputado por encima de los acuerdos de las mayorías.

 “El PRD lo ha fijado así en la Junta de Coordinación, aquí tenemos a personas en ambos diputados pueden verlo y haremos públicos nuestros documentos que nos acreditan de manera profesional, con la capacidad de poder estar en temas que son de interés, sin embargo, la posición del PRD será pedir que los diputados que vayan  a integrar las comisiones sean personas con experiencia, que tengan la capacidad para poder desempeñar  las operaciones y las distintas tomas de decisiones que hay en las comisiones”, espetó.

De paso, develó la intención de la bancada del PRD por  formar parte de las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y de Finanzas y Fiscalización.