Acuerdan integrantes de la JCCP subir al pleno del Congreso la cuenta pública de Sesa

En medio de la opacidad, los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso local aprobaron este lunes subir al pleno la cuenta pública de la Secretaría de Salud (Sesa) de 2012, con la finalidad de que sea aprobada por los diputados posiblemente esta semana.

Asimismo, dejaron en reserva el informe contable del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de 2012, a pesar de que el dictamen ya fue aprobado por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, pues el compromiso es que los directivos de este subsistema regresarán a las arcas públicas 800 mil pesos que destinaron para adquirir boletos del concierto del tenor español Plácido Domingo en noviembre de 2011.

Los integrantes de la JCCP se reunieron durante más de cuatro horas para acordar los puntos más importantes que serán subidos al pleno del Poder Legislativo esta semana, pero concluida la reunión todos los diputados evadieron a la prensa, incluido el presidente de este órgano directivo del Congreso del estado, Javier Potrero Tizamitl.


En breve entrevista, el diputado del Partido Socialista (PS), Víctor Morales Acoltzi informó sobre los acuerdos de este lunes, en los que quedó aclarado el caso de la cuenta pública de la Sesa por parte del titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Crispín Corona Gutiérrez.

Apenas el fin de semana el diputado perredista Javier Potrero dio a conocer que en el caso de esa dependencia existen programas con recursos de al menos 340 millones de pesos que no han sido revisados por los legisladores, motivo por el cual sus estados financieros no se habían subido al pleno para ser aprobados.

“Las cuentas públicas de la Sesa y del Conalep están detenidas porque sólo se hizo una revisión al 85 por ciento de los programas. Están por ahí 340 millones de pesos que no están revisados y estamos pidiendo que nos den una explicación los integrantes de la Comisión de Finanzas del por qué fueron aprobadas con salvedades”, refirió.

Morales Acoltzi dijo que hay 240 observaciones que se le hicieron a la Sesa respecto de la compra de medicamentos y la asignación de obra pública en los que existen faltantes de 120 millones de pesos.

Este lunes, las dudas habrían sido aclaradas, aunque en el Congreso existió hermetismo y cerrazón sobre qué fue lo que se acordó para que al menos la cuenta pública de la Secretaría de Salud se suba al pleno para su aprobación.

Por otra parte, trascendió que a propuesta del diputado priista Héctor Martínez García, el Congreso del estado analizará la posibilidad de contratar un despacho externo que evalúe a los magistrados Pedro Molina Flores y Fernando Bernal Salazar, quienes ya cumplieron seis años en el cargo y deberán ser relevados o ratificados.

Por lo pronto, se espera que este martes sea aprobado el procedimiento que habrá de llevar a cabo la comisión especial, cuyo proyecto ya fue revisado por la Junta de Coordinación y Concertación Política.
Cabe recordar que Fernando Bernal Salazar y Pedro Molina Flores fueron designados para entrar en funciones como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) el 13 de enero de 2008, por lo que concluyen su periodo el 12 de enero de 2014.

El proyecto aprobado por los integrantes de la comisión especial señala que alguno de los dos o ambos pueden ser ratificados “previa evaluación objetiva”.




Leave a Reply

Your email address will not be published.