Acuerdan integrantes de la JCCP sesionar este jueves

A pesar de la oposición de las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Socialista (PS) y Alianza Ciudadana (PAC), la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional (PRI) logró los votos suficientes de sus incondicionales para forzar que este jueves sesione la LX Legislatura para aprobar sendos dictámenes propuestos por el gobernador Mariano González Zarur.

Este miércoles, por mayoría de votos, los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso determinaron convocar y celebrar una sesión extraordinaria este jueves, a fin de aprobar los dictámenes de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública y al Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, y otro más respecto a la Ley de Protección Civil.

El presidente de la JCCP, el perredista Juan Javier Potrero Tizamitl dio a conocer el acuerdo alcanzado, el cual fue impulsado por el PRI y respaldado por los grupos parlamentarios del PAN y del PT, así como por los representantes de Movimiento Ciudadano, PVEM y Nueva Alianza.


“Siempre se busca la unanimidad, pero a veces es necesario generar mayorías para avanzar en el tema legislativo”, sostuvo en entrevista.

No obstante, precisó que en la JCCP se sigue en la búsqueda de consensos y acuerdos que permitan, con posterioridad, convocar a una nueva sesión extraordinaria en la que se incorporarían iniciativas del PAN, PRD y PS.

No obstante, dio por hecho la aprobación de los dictámenes para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública y el Código Financiero.

La primera iniciativa propone la desaparición de la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur) –para incorporarse a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco)– y del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala (Copladet) para fusionarse a la Secretaría de Finanzas (Sefin). En contraparte, crea la Secretaría de Planeación y Finanzas, así como la Secretaría de Desarrollo Turístico, Comercial e Industrial.

Desaparece también la Secretaría de la Función Pública del Estado (SFPE) que se convertiría en Contraloría del Ejecutivo, mientras que la Secretaría Jurídica regresaría a su denominación original de Consejería Jurídica. Ambas se incorporarían como órganos adscritos al despacho del titular del Poder Ejecutivo, transfiriendo las funciones, facultades, recursos y programas que actualmente llevan a cabo.

Por su parte, la iniciativa para crear una nueva Ley de Protección Civil busca modernizar técnica y operativamente el Sistema Estatal de Protección Civil.




Leave a Reply

Your email address will not be published.