Acuerdan INE e ITE acciones conjuntas para la Consulta Infantil y Juvenil 2018

En reunión de trabajo realizada este lunes, los institutos Nacional Electoral (INE) y Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), acordaron articular acciones conjuntas en las actividades de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, a realizarse del 17 al 25 de noviembre próximo.

La reunión estuvo encabezada por los titulares de ambos organismos electorales, J. Jesús Lule Ortega y Elizabeth Piedras Martínez, respectivamente, con la presencia de consejeros electorales y personal operativo del ITE, así como de vocales locales y distritales del INE.

Al dar la bienvenida a consejeras y consejeros electorales locales, el delegado del INE en la entidad destacó la importancia de que ambos organismos electorales participen coordinadamente en dicha consulta, ya que la suma de esfuerzos permitirá que los resultados de ésta sean óptimos.


Además, recordó que otrora esta actividad era realizada el mismo día de la jornada electoral constitucional, pero ello implicaba dividir el esfuerzo operativo del organismo nacional electoral y de los locales en ambos ejercicios democráticos, por lo que el Consejo General del INE definió que la compulsa dirigida a niñas, niños y jóvenes se efectúe, en este 2018, durante el mes de noviembre y dedicar así especial atención a ese sector de la población, cuya opinión resulta de alta relevancia.

Lule Ortega propuso, con la colaboración INE–ITE, potenciar esfuerzos para cumplir los parámetros marcados en los lineamientos de la Consulta para la ubicación y operación efectiva de las casillas que serán instaladas en escuelas de educación básica, media superior, indígena y de educación especial; casillas itinerantes y las ubicadas en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), así como en espacios públicos de la entidad.

Por su parte, la consejera–presidente del ITE manifestó la disposición del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Tlaxcala para sumar esfuerzos en la organización de la Consulta Infantil y Juvenil, cuya realización es recibida con entusiasmo por consejeras y consejeros de la institución que representa.

Durante la reunión los participantes despejaron dudas y propusieron acciones para mejorar el plan operativo de la Consulta y, a su vez, fueron concretados diversos compromisos, entre los que destacan el establecimiento de un Grupo Coordinador Estatal con aliados estratégicos a quienes se invitará, como son la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) y el Consejo Estatal de Población (Coespo), entre muchos otros organismos que puedan sumar a esta actividad.

Asimismo, convinieron en la definición conjunta de la lista de las casillas que habrán de instalarse en el territorio estatal y que será enviada, con datos preliminares este 12 de septiembre y de manera definitiva el 31 de octubre, a las oficinas centrales del INE, así como la cantidad de personal que el ITE e INE destinarán para participar como funcionarios o funcionarias de casilla durante los 9 días de duración de la Consulta.