Acuerdan Coduc y Sagarpa fechas para el pago de apoyos

Como resultado de la celebración de mesas de trabajo, la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) consiguió que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) definiera fechas para el pago de apoyos correspondientes al presente año.

Luego de que la dirigencia estatal de la Coduc participara en las pláticas realizadas en oficinas centrales de esta dependencia en la Ciudad de México, nuevamente se llegó a un acuerdo, adelantó Julio César Martínez, secretario de organización de esta agrupación.

Sin embargo, dijo que este día todavía se llevarían a cabo reuniones con el delegado de Sagarpa en Tlaxcala, Jaime Garza Elizondo, para aterrizar localmente el asunto.


De cumplirse los plazos que esta Secretaría fijó para realizar la entrega, los agremiados a Coduc tendrán acceso a los beneficios de El Campo en Tus Manos y del Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), así como del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) y de Impulso a la Producción.

Una de las principales demandas que ha expuesto la organización es la de fertilizante, debido a que todavía hay agricultores que no han iniciado la siembra de maíz por carecer de capital para comprar este químico.

Mañana viernes se cumplirían dos semanas de protesta de Coduc, pues como integrante del Frente Auténtico del Campo (FAC) inició un plantón desde la semana pasada para exigir que los pagos se realicen a la brevedad.

En el caso de esta asociación, la Sagarpa no había entregado lo correspondiente a cerca de dos mil hectáreas acreditadas en el Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol, y cerca de otras mil en el de Impulso para la Producción, según el dirigente Alejandro Martínez Hernández.

Dijo que también estaba pendiente el apoyo para bombas, tractores y otros insumos que son indispensables para que los productores siembren la tierra.

En reiteradas ocasiones la dirigencia de la Coduc y otras agrupaciones del FAC, han criticado el retraso de los beneficios, principalmente el de fertilizante, porque anualmente es liberado cuando la época de cultivo ya pasó.

Asimismo, se ha inconformado por la cantidad que reciben los campesinos, pues la considera insuficiente. Por esta razón la organización mantiene su exigencia de que los apoyos sean pagados antes de las elecciones del 1 de julio.