Jueves, abril 18, 2024

Candidatos independientes e ITE acuerdan la distribución de spots

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Cinco de los siete candidatos independientes a diputados locales acordaron realizar de manera conjunta sus spots que serán difundidos por las radiodifusoras y canales de televisión durante para promover sus candidaturas en la campaña electoral que iniciará a finales de este mes. Así lo dio a conocer el consejero del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Norberto Sánchez Briones, quien abundó que los otros dos candidatos que buscan una curul en la LXIII Legislatura local decidieron realizar de manera individual sus promocionales para radio y televisión.

Abundó que en días pasados, la Comisión de Medios de Comunicación Masiva que preside sostuvo una reunión con los candidatos independientes para proporcionarles información sobre su derecho a usar y ejercer sus prerrogativas de pauta en tiempos de radio y televisión.

A la reunión, abundó, llegaron seis de los siete aspirantes, aunque el otro se sumó más tarde a la mesa. Aclaró que la distribución de los tiempos en radio y televisión a los aspirantes es una situación que corresponde hacerlo al Instituto Nacional Electoral (INE), “pero nosotros hacemos apoyamos porque son candidatos del proceso local”.

“Lo que se buscó en esa reunión fue que ellos entendieran cuáles son los aspectos técnicos para que manden sus materiales de spot de 30 segundos para radio y para televisión, y que estos puedan salir al aire conforme a la Ley Electoral, la cual dice que del 100 por ciento de spots se debe repartir el 30 por ciento en partes iguales a los candidatos tanto de partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes. De eso, lo que resulta es como si todos los independientes fueran un partido de nueva creación, y eso se reparte entre ellos mismos y hay ciertas reglas que deben atender”.

De acuerdo con Sánchez Briones, al inicio los candidatos manifestaron su duda respecto a que si el ITE determina la distribución, pero se les aclaró que esto es definido por la ley electoral y los lineamientos que existen por parte del INE.

“Nosotros les dijimos que era importante que ejercieran su prerrogativa, pero todavía había uno o dos que no querían ejercerla, nosotros creemos que aunque hay cierta disparidad en las oportunidades que tienen los independientes con respecto los partidos políticos era importante que la utilizaran”.

Finalmente, abundó, se logró que en el acuerdo, cinco de ellos fueran en conjunto, es decir, van a hacer un spot para ellos y van a salir conforme a la reglas que existen en el área de Comunicación Social, mientras que los otros dos que van en lo individual tendrán que presentar su propio material y saldrán en lo individual los spot que les correspondan.

Recordó que son alrededor de 15 minutos en total para todos en conjunto y ya divididos en spot de 30 segundos son 27 por radio y por televisión son 20 impactos, mismos que comenzarán a difundirse a partir del 3 de junio próximo.

“Nosotros lo que hicimos fue una distribución equitativa, se hizo un sorteo para ver el número de prelación de cada uno, el secretario ejecutivo levantó una acta para darle fe a esta situación y se logró que todos dijeran que sí van a utilizar esta prerrogativa, que es una ventaja”.

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