Acuerda JCCP suspender de sus funciones a ediles que no entregan cuentas públicas

Los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso local determinaron iniciar los procesos de suspensión en contra de las autoridades municipales que adeudan la entrega de sus estados financieros de más de un trimestre.

Aunque son más de 21 municipios los que estarían en esta situación, el presidente de la JCCP, Juan Javier Potrero Tizamitl refirió que de acuerdo con información del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), son 10 las Comunas con graves retrasos y “sería preferentemente la sanción en contra de ellas”.

Los ayuntamientos señalados son Acuamanala, Apetatitlán, Xiloxoxtla, Xaloztoc, Zitlaltépec, Españita, Zacatelco, Tepetitla, Calpulalpan y Atlangatepec, por lo que “el próximo miércoles nos volveremos a reunir para tomar algunas determinaciones, la propuesta es que estos casos se envíen a comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Juicio Político para proceder”.


La determinación de los integrantes de la JCCP se dio a pesar de que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso, Silvestre Velásquez Guevara reconoció que no les daría tiempo suspender de sus funciones a los ayuntamientos que infringen la normatividad al presentar retrasos de más de tres meses en la presentación de sus cuentas públicas.

De acuerdo con el último reporte emitido por el titular del OFS, Luciano Crispín Corona Gutiérrez, 28 ayuntamientos se encuentran en situación de riesgo de ser suspendidos debido a que por más de un trimestre no han entregado sus cuentas públicas, lo cual está penado por la Ley Municipal.

Según el artículo 28 del citado ordenamiento, procederá la suspensión de algún ayuntamiento cuando deje de cumplir sus funciones de manera temporal y por dejar “de rendir la cuenta pública y los informes financieros de su gestión, sin causa justificada, por más de un trimestre”.

El presidente de la JCCP refirió que en la reunión que sostendrán el próximo miércoles se  analizarán las condiciones y particularidades de cada ayuntamiento, porque “hay casos graves que deben hasta siete meses, pero hay otros de tres o cuatro, la idea es hacer cumplir la ley, pero dando prioridad en aquellos casos de gravedad”.

Aunque en otras ocasiones él y sus homólogos han asegurado que procederán en contra de las autoridades omisas, en los hechos no lo han hecho, pues a cuatro meses de que concluyan las administraciones municipales, persiste el retraso en la presentación de los estados financieros.




Leave a Reply

Your email address will not be published.