Acuerda el ayuntamiento capitalino con el gobierno el pago oportuno por servicio de agua

El ayuntamiento de Tlaxcala llegó a un acuerdo con el gobierno del estado para el pago oportuno por el servicio de suministro de agua potable a las dependencias y oficinas de la administración estatal instaladas en la ciudad capital, reveló el edil Adolfo Escobar Jardínez.

Empero, dicho acuerdo no implica que el gobierno priista, que encabeza Mariano González Zarur, salde el adeudo que se generó desde administraciones anteriores con la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (CAPAM) por el suministro del líquido a sus dependencias y oficinas ubicadas en la ciudad capital.

Entrevistado al respecto, el alcalde de filiación panista reconoció que este acuerdo se derivó de la voluntad política del gobernador para que su administración pague en tiempo y forma el consumo de agua potable que se hace a diario en los espacios gubernamentales de la capital.


Observó que con dicho convenio, la CAPAM cobrará puntualmente lo que corresponde al Gobierno del estado por el suministro de agua potable a partir de enero y hasta que concluya la administración municipal, esto es, hasta 2016.

Destacó este hecho, pues aseguró que esos ingresos permitirán al ayuntamiento capitalino “no incrementar las tarifas (del servicio de agua potable) a todos los usuarios este año, además de poder proponer proyectos de mejoramiento de obra e infraestructura en esta materia”.

Cabe recordar que el ex director de la CAPAM, Marco Antonio Velasco y Velasco reveló en su momento la existencia de un adeudo de poco más de 40 millones de pesos por parte del gobierno del estado por el suministro de agua potable a las dependencias y oficinas de la administración estatal ubicadas en la capital.

Dicha deuda se generó principalmente en el sexenio panista de Héctor Ortiz Ortiz, sin embargo, el edil capitalino dijo desconocer el monto al que asciende en estos momentos el adeudo, pero prácticamente desestimó la posibilidad de que su administración exija al gobierno del estado que cubra ese déficit.

“A nosotros nos corresponde cobrar el servicio que brindamos y así será, lo que podamos ir rescatando, ahora sí que chiflando y aplaudiendo. Lo de los años pasados no está en este convenio, pero de lo perdido, lo que aparezca”, asentó Escobar Jardínez, quien insistió en la voluntad política del gobernador para pagar el servicio que reciben las instituciones públicas.

Explicó que para cobrar este adeudo a la CAPAM, el ayuntamiento que encabeza tendría que realizar un análisis jurídico de la situación para iniciar el procedimiento respectivo, aunque destacó que en este caso también será necesaria la voluntad política de ambas partes para llegar a un acuerdo.

Previamente, el director de CAPAM, Juan Bárcenas González había revelado que en estos momentos “se tiene prácticamente un acuerdo político” con el gobierno del estado para solucionar la falta de pago del servicio de agua potable que arrastra desde hace varios años en la ciudad capital.