ACTORAS ACTIVAS. POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE TLAXCALA

actoras activas

Actoras activas. Por primera vez en la historia de Tlaxcala en el Congreso local las mujeres representan 60 por ciento de la totalidad de 25 diputados. Es en parte un efecto de la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que obligó a los partidos políticos a que la lista de candidatos a diputados locales plurinominales en la elección de 2018 fuera encabezada por una persona de este sexo.

A partir del 1 de septiembre y hasta el 29 de agosto de 2021, el género femenino no solo es mayoría en la LXIII Legislatura, también preside e integra todos los espacios de la mesa directiva para el primer periodo ordinario de sesiones. Hecho por demás inédito.

En teoría, 15 diputadas participarán en el trabajo legislativo; debatirán y plantearán leyes para mejorar condiciones de vida de más de un millón de tlaxcaltecas en diversos ámbitos, particularmente de las mujeres y con miras a reducir la brecha de desigualdad de estas frente a los hombres. Tendrán que ser actoras activas.


Marcela Lagarde (representante del feminismo latinoamericano) define: “Con la paridad, las mujeres tienen la posibilidad de empoderarse y significa un paso hacia la igualdad… igualdad con los hombres, hablemos de igualdad de derecho ante la ley, de acceso a recursos, a bienes materiales y simbólicos y de acceso al poder”.

En los hechos, se esperaría que esta presencia significativa de mujeres en la Cámara trascienda y sea efectiva. No una pantomima al momento de la definición de espacios de poder en el Congreso local y de la toma de decisiones. Habrá que estar atentos a la forma en que diputadas y diputados convergerán entre sí.

Antes del 1 de julio, aún sin conocer los alcances del resultado electoral en la conformación de esta Legislatura, Organizaciones de la Sociedad Civil entregaron una Agenda de Género para el estado, constituida por unos 16 temas, entre ellos presupuestos y programas públicos con perspectiva de género; alerta de violencia contra mujeres, justicia para adolescentes y ciudades seguras. A los que podrían agregarse transparencia y rendición de cuentas.