Activistas exigen que comisionados del IAIP ofrezcan disculpa pública a Marlene Alonso Meneses

Integrantes del Frente Nacional para la Sororidad en Tlaxcala lanzaron la campaña “No seas cómplice”, a fin de no permitir en ninguna red social ni instituciones que se difundan actos que denigren a las mujeres. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La vocera del Frente Nacional para la Sororidad en Tlaxcala, Yenny Charrez exigió a los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) de Tlaxcala, David Cabrera Canales y Francisco José Morones Servín ofrecer una disculpa pública por los actos misóginos en que han incurrido en contra de la presidente de este organismo, Marlene Alonso Meneses.

En conferencia de prensa, la también fundadora de la organización Mujeres con Poder dio a conocer que mañana jueves, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se solicitará “de manera moral” al Congreso del estado que se reforme el Código Penal para tipificar como un delito la violencia sexual cibernética en Tlaxcala.

Argumentó que en Tlaxcala muchas mujeres han sido víctimas de violencia sexual cibernética, pues las redes sociales son un método de contacto para la trata de personas, incluso reveló que se llevarán al Ministerio Público dos asuntos de este tipo.


También expuso que Mujeres con Poder realiza la investigación en la página de internet del IAIP donde hay boots o publicaciones que aluden directamente a Marlene Alonso – presente en esta conferencia de prensa– de no saber barrer, como parte de la disputa que hay por la presidencia de ese organismo autónomo.

Además, citó que el pasado 5 de marzo, aproximadamente a las 18 horas, se transmitió en vivo a través de la cuenta de facebook del periodista Roberto Nava Briones, un video de una hora 22 minutos en donde se refieren a Marlene Alonso como una persona que está loca, mal de sus facultades mentales y que no tiene capacidad.

“Es increíble que los comisionados ostentando su cargo se hayan dirigido así a una compañera, a una igual, esto daña no sólo a la comisionada, sino al interés de todas las mujeres que hoy estamos en las esferas públicas, sociales y si no se pronuncia uno en contra de estas violencias, continuaremos viendo este tipo de acciones de menosprecio, discriminación y actitudes completamente misóginas”, enfatizó.

Por lo anterior, la activista exigió a los comisionados que se disculpen de manera pública con Marlene Alonso, la sociedad y las mujeres de Tlaxcala y México, “porque ese comportamiento no es digno de servidores públicos que representan a un instituto donde debería existir transparencia”. Además dijo que se deben respetar las decisiones que tomen las autoridades sobre el problema institucional por la presidencia del IAIP, “pero no nos podemos quedar calladas ante la violencia de género que existe en este momento”.

Yenny Charrez enlistó una serie de peticiones que se harán al Congreso local y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para reivindicar el respeto hacia las mujeres y la sororidad entre mujeres, entre ellas: sanciones a servidores públicos que ejerzan violencia de género en contra de sus iguales o subordinados; exigir como requisito a quienes busquen cargos de elección popular o de dirección no contar con antecedentes de violencia de género; y que se exhorte a David Canales y Francisco Morones a no continuar con la violencia de género que se ha difundido en redes sociales, algunos medios de comunicación y al interior del IAIP.

Anunció que este frente lanzará la campaña “No seas cómplice”, a fin de no permitir en ninguna red social ni instituciones que se difundan actos que denigren a las mujeres, sin importar su cargo ni estatus económico, edad, partido político o religión.