Activismo político en salud y educación

En la semana que concluye se registraron dos hechos propios, y hasta podría decirse acostumbrados, de un proceso electoral –lo cual no quiera decir que son válidos–, en los sectores educativo y de salud, y que serán más recurrentes en lo que resta de las campañas hacia la elección del 1 de julio próximo.

En el caso del sector salud, un grupo de enfermeras suplentes adscritas al Hospital General de la Sesa acusó a su jefa inmediata de presionarlas para que apoyen a Blanca Águila Lima en sus aspiraciones –por segunda ocasión, la primera fracasó– de alcanzar una curul en la LXIII Legislatura federal.

Es lógico que la secretaria general de la sección XXVII del Sntssa y candidata de la coalición Todos por México, que integran el PRI, PVEM y Panal, pida el voto de sus agremiados que radican en el distrito que busca representar, lo que es ilegal es que se valga de presiones para obtenerlo, como aparentemente pasó con las enfermeras suplentes.


Respecto del ámbito educativo, el hecho fue protagonizado por el representante del CEN del SNTE, Antonio Orozco Montoya, quien aprovechó el evento oficial de entrega de reconocimientos y estímulos a los docentes que cumplieron 30, 40 y 50 años de servicio para advertir que esta organización decidió apostar por la “gobernabilidad y estabilidad” del país. Curiosamente una de las frases de mayor uso del candidato presidencial del oficialismo, también postulado por el Panal, brazo político del sindicato.

El comentario del líder gremial no causó un mínimo de reacción entre los docentes galardonados y familiares que los acompañaron, su intención fue contrarrestar el activismo que realizan agremiados al SNTE en Tlaxcala a favor de la coalición Juntos Haremos Historia.

Aglutinados en las Redes Sociales Progresistas (RSP), que es dirigida a nivel nacional por el ex dirigente del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, los trabajadores de la educación se comprometieron a promover y defender el voto para Andrés Manuel López Obrador y para sus candidatos al Congreso de la Unión.