Por activismo electoral, paralizado el trabajo legislativo: Floria María Hernández

Por activismo electoral, paralizado el trabajo legislativo, denunció la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Floria María Hernández Hernández. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Floria María Hernández Hernández denunció que las actividades del Poder Legislativo se encuentran paralizadas por las elecciones de este año, ya que la mayoría de los integrantes de la LXII Legislatura local incumplen sus funciones por realizar campañas electorales.

La legisladora sostuvo que las intenciones reeleccionistas y de aspiraciones de la mayoría de los legisladores han incidido en el escaso trabajo parlamentario, de ahí que reconoció que difícilmente avanzarán ya en los temas del programa legislativo.

Lo anterior porque cuatro diputados buscan llegar a la Cámara Baja del Congreso de la Unión, como son Guadalupe Sánchez Santiago, Sandra Corona Padilla, Mariano González Aguirre, y Aitzury Sandoval Vega,  y otro grupo de legisladores busca la reelección, como son los priistas Eréndira Olimpia Cova Brindis, Ignacio Ramírez Sánchez, Enrique Padilla Sánchez y Arnulfo Arévalo Lara; la panista y presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Dulce María Ortencia Mastranzo Corana; y los diputados del PVEM, Fidel Águila Rodríguez y, sorpresivamente, la plurinominal Aitzury Fernanda Sandoval Vega y los perredista César Fredy Cuateconzi, Adrián Xochitemo y Alberto Amaro.


Todo ese activismo que ahora realizan para cumplir con sus aspiraciones, dijo, incide de manera negativa en los trabajos parlamentarios, los cuales pasan a segundo término en las prioridades de los congresistas.

“Ya se paralizaron (los trabajos legislativo), por ejemplo no hubo quórum en la sesión de la semana pasada porque varios diputados que solicitaron licencia, pero hay varios diputados que ya andan en el proceso cuestión electoral… varios compañeros se van a buscar la reelección y la incertidumbre de cómo van a quedar los trabajos aquí en el Congreso será complicado”.

Aunque se dijo respetuosa de las aspiraciones y el activismo político de sus homólogos, consideró que debe haber una definición ya respecto al esquema que adoptarán para concluir el último periodo de sesiones y desde luego, su mandato constitucional, porque “no podemos dejar esto en la incertidumbre. Los que solicitaron licencia deben valorarlo, porque la están solicitando para finales del mes de abril, pero hay que ver los pendientes porque son varios”.

En tanto, la legisladora Floria Hernández reiteró que no está interesada en encabezar la Junta de Coordinación y Concertación Política o la coordinación del grupo parlamentario del PRD, tras la salida de sus correligionarios, Adrián Xochitemo Pedraza y César Fredy Cuatecontz, titulares de dichos espacios, respectivamente.

“No me interesa la coordinación ni la Junta, pero habrá que esperar para ver qué opina el diputado Nahúm, quien podría solicitar esos espacios”, apuntó.